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Los preparativos para el Tianguis Turístico 2025 avanzan conforme a lo establecido
31 de Octubre de 2024 |Leisure-Destinos
Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Baja California
Luego de que hace unos meses se instalara el Comité Organizador de la edición número 49 del Tianguis Turístico de México, el cual se llevará a cabo en Baja California del 28 de abril al 1 de mayo de 2025, los trabajos para poner a punto la más importante reunión de la industria turística del país avanzan de acuerdo con lo planeado.
Gracias al trabajo en conjunto de diversos equipos encargados de distintas áreas, el primer Tianguis que se realizará en el norte del país promete entregar una edición memorable no solo por el número de asistentes que se esperan (alrededor de 10 mil) sino por su carácter binacional.
En este sentido, uno de los principales objetivos del mencionado Tianguis es romper el récord de asistencia de touroperadores e invitados provenientes de Estados Unidos y Canadá, el primer y segundo destinos emisores de turistas internacionales a México respectivamente.
De acuerdo con Miguel Aguiñiga, Secretario de Turismo de Baja California, gracias a la posición estratégica de la ciudad de Tijuana (frontera con Estados Unidos) y a la gran conectividad con la que cuenta su aeropuerto [uno de los más importantes del país], esta meta resulta ambiciosa pero claramente alcanzable.
Y es que, de las 10 principales ciudades emisoras de turistas al país, ocho se localizan en Estados Unidos (Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix), razón por la cual en esta ocasión se hará tanto énfasis en estos mercados. Actualmente, el aeropuerto de Tijuana tiene conectividad con 41 terminales aéreas nacionales, ocupando en 2023 el segundo lugar en arribos nacionales después de la CDMX, y por arriba de las operaciones nacionales de Monterrey y Guadalajara.
Al ser el Tianguis Turístico una enorme vitrina internacional, para Baja California resulta una oportunidad inmejorable para promover y fortalecer el turismo de la región, impulsando así el conjunto de la economía, la creación de empleo y la promoción de la sustentabilidad.
En este contexto, los diversos subcomités instalados para la organización de la feria de turismo más importante de México, han venido avanzando en sus tareas para garantizar la correcta operación de este evento. Es así que, se ha iniciado ya la coordinación con la cadena de valores de Baja California, gobiernos estatales y municipales con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los distintos órganos de gobierno.
En el tema de hospedaje se proyecta una oferta de 7 mil 100 habitaciones en la región con 32 hoteles sede en Tijuana, 14 en Ensenada y 10 en Rosarito. En lo que toca al tema de movilidad de los asistentes, se tienen previstas 7 rutas de transporte desde los hoteles sede al Baja California Center, 4 rutas desde y hacia Ensenada, dos rutas desde Rosarito y una ruta desde Tecate, asimismo existirán rutas desde los Aeropuertos de Tijuana y San Diego para facilitar la llegada de los visitantes Internacionales.
Al ser el tema de los compradores internacionales un aspecto primordial para el éxito de cualquier evento, se está trabajando en la creación de alianzas estratégicas con empresas de Estados Unidos, seminarios impartidos por la cadena de valor para atraer la atención de compradores de estados de la Unión Americana como California, Texas, Nevada, Arizona, así como en mercados secundarios como Nueva York y Chicago.
En lo que se refiere a los viajes de familiarización, los cuales tienen como objetivo dar a conocer las bondades del destino entre los compradores internacionales y la prensa especializada nacional e internacional y de esta manera impulsar su comercialización se tienen contemplados más de 15 viajes de familiarización en cuatro grandes segmentos; naturaleza y aventura, gastronomía, romance, incentivos y grupos especializados.
A todo lo anterior se suman acciones conjuntas con la Secretaría de Turismo Federal como la promoción de Tianguis Turístico en el marco del encuentro “Binational Delegation to Mexico City 2024” llevado a cabo en San Diego, California, el pasado 20 de octubre con miembros de la San Diego Regional Chamber of Commerce, y en donde la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien en compañía de la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, Altagracia Gómez Sierra y el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguñiga, expusieron la importancia de este evento para el fortalecimiento del turismo en la Mega Región de California.
En este contexto, la titular de SECTUR, resaltó la importancia del Tianguis Turístico, toda vez que en el periodo enero-agosto 2024 se registró la visita a nuestro país de 29 millones de turistas internacionales, de los cuales, 70 % provenían del vecino país del norte.
Es así como se da cuenta de los importantes avances y acciones que se están llevando a cabo para que el próximo Tianguis sea todo un éxito y con ello Baja California fortalezca la promoción de sus atractivos turísticos en el mundo, comenzando por los espectaculares viñedos del Valle de Guadalupe, las playas de Rosarito; el avistamiento de ballenas en Ensenada o los espectaculares paisajes de la Rumorosa.