¿Por qué 2022 será el Año de la Gastronomía Yucateca?

23 de Junio de 2022 en | Destinos


Fotos: cortesía Sefotur Yucatán


Hablar de Yucatán es hablar de herencia cultural, de gastronomía, de tradiciones, de atractivos turísticos inigualables y de una industria turística que se fortalece poco a poco, especialmente en este período “post-pandemico”. En este contexto, la Secretaría de Fomento Turístico del estado, se ha dado a la tarea de promover acciones que fortalezcan este crecimiento, tomando a la gastronomía como eje rector de dichos esfuerzos


Yucatán es un destino turístico que en los últimos años se ha venido posicionado como uno de los más importantes de todo el país, gracias en buena medida a su amplia oferta turística la cual incluye: naturaleza, arqueología, cultura e historia, sin embargo, es la comida el elemento que lo ha posicionado en un lugar especial en el gusto de los viajeros; convirtiéndolo en un destino gastronómico por naturaleza, debido a su vasta oferta de experiencias culinarias únicas en el país.


Adicionalmente a ello, la aparición de un gran número de restaurantes desde tradicionales, hasta contemporáneos y de cocina de autor de la más alta calidad, dirigidos por chefs yucatecos, han contribuido a incrementar la fama de Yucatán como un destino para amantes de la gastronomía. Eso sin mencionar que, este fenómeno ha dado pie a un movimiento de rescate por parte de estos mismos personajes, quienes han incorporado a sus propuestas un número importante de técnicas, ingredientes y sabores propias de la península y las han incorporado a sus propuestas.


Debido a lo anterior, se tomó la decisión de nombrar al 2022 como el “Año de la Gastronomía Yucateca” y de desarrollar alrededor de esta propuesta, una campaña que busca enaltecer la riqueza cultural y culinaria de Yucatán, convirtiéndola en un destino turístico y gastronómico cada día más relevante


Durante la presentación del Año de la Gastronomía Yucateca en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, Michel Fridman Hirsch, comentó, “Yucatán lo tiene todo, una herencia milenaria culinaria que habla de nuestra historia, tenemos experiencias gastronómicas y turísticas sumamente atractivas; tenemos un listado de cocineras y de chefs muy creativos y talentosos, pero además tenemos ingredientes endémicos que hacen de nuestra gastronomía algo único, diferente e identitario".


"Creemos que, con la promoción del Año de la Gastronomía, los eventos, las campañas y las iniciativas que hemos iniciado, vamos a poder posicionar muy bien, esto que es tan atractivo, pero al mismo tiempo acelerar el proceso de recuperación turística y económica post pandemia que queremos alcanzar este año y que estamos incluso rebasando en muchos indicadores”, señaló


“Estamos convencidos de que el turismo gastronómico es de los segmentos más transversales y que más recuperación económica puede traer a más manos, puesto que impacta en todos los otros segmentos turísticos y porque Yucatán es muy potente en ese segmento”, agregó.


La transición de 365 días en Yucatán a 365 Sabores e Yucatán

Con lo anterior en mente y tomando la campaña “365 días en Yucatán”, como base, surge la idea de crear una campaña complementaria al Año de la Gastronomía que lleva por nombre “365 sabores de Yucatán”, enfocada en la cultura culinaria de la región, con la que se busca incrementar el interés de los visitantes por conocer la historia y el origen de las tradiciones yucatecas como una forma de impulsar el consumo regional, lo de temporada y lo que es orgánico. La intención es que cada día, durante 365 días, se comparta a través de las redes sociales de Yucatán, una experiencia o actividad relacionada con la gastronomía de la entidad, acompañada de una descripción sobre el lugar en el que se puede llevar a cabo.


Ano-de-la-Gastronomia-Yucateca
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Otro punto a destacar sobre este esfuerzo, es el hecho de que la campaña está pensada con la intención de integrar experiencias provenientes de las seis regiones del estado, fomentando así la descentralización del turismo más allá de la capital Mérida, y de esta forma, permitir que los beneficios de esta actividad lleguen a la mayor cantidad de municipios posibles.


2022 el año de la recuperación turística

En su oportunidad, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, destacó que 2022 será el año de la gran recuperación turística de Yucatán, y los números así lo avalan. Un ejemplo de ello es que, durante los 3 primeros meses de 2022, ya se recibieron más turistas que en los primeros 3 meses de 2019, el cual había sido el mejor año turísticamente hablando de la historia, asimismo, el pasado mes de enero puede ser considerado como el mejor mes de enero desde que se tienen registros en el sistema DataTur.


Vila Dosal también refirió que con respecto Aeropuerto Internacional de Mérida, marzo registro un número de llegadas récord para ese mes en toda la historia.


“Esto habla sin duda de que el turismo está regresando a Yucatán debido no solo a las campañas que se han implementado, sino a todo el trabajo previo que se ha llevado a cabo en materia de seguridad, infraestructura e inversión, es por ello que hoy determinamos que el 2022 sea el Año de la Gastronomía Yucateca, lo que nos servirá para impulsar nuestra promoción turística a nivel nacional e internacional”.


Por su parte, Michel Fridman destacó que esta campaña que tiene a la gastronomía como eje, incluye acciones paralelas como el desarrollo de rutas y producto turístico, clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias culinarias.


Adicionalmente, se buscará incorporar el elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realicen, desde la presentación en Ferias y eventos fuera de Yucatán, como fue el caso de la Feria Nacional de San Marcos en abril pasado y la reciente muestra gastronómica realizada en el marco del Tianguis Turístico de México en Acapulco.


Asimismo, se proyecta llevar a cabo festivales, encuentros gastronómicos y eventos especiales dentro del estado, entre los que destacan un Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for peace, la Feria de Turismo y gastronomía y el Latin America’s 50 Best Restaurants.


Este último es un evento internacional de gran trascendencia en el mundo gastronómico internacional, en el que se premia lo mejor de lo mejor del arte gastronómico de Latinoamérica y tendrá lugar en la ciudad de Mérida en noviembre próximo, con el objetivo de proyectar a Yucatán como una marca gastronómica global líder en el mundo culinario y de viaje, posicionándolo como un destino turístico gastronómico a nivel Internacional.


De esa forma, se pretende expandir la comprensión de de la cultura y patrimonio gastronómico Maya, así como atraer a consumidores influyentes y de alto poder adquisitivo.


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