Puerto Progreso, es también un rincón gastronómico

05 de Mayo de 2024 | Leisure/Destinos

 

Fotos: Cortesía Sefotur Yucatán


En años recientes, Yucatán no sólo se ha convertido en un vibrante destino turístico sino también en un importante polo gastronómico de toda la república. Llegar a Mérida es adentrarse en una interminable pasarela de platillos, sabores y aromas que cautivan por completo al visitante.


Lo más interesante de todo, es que este fenómeno no solo se da en la ciudad capital y basta moverse por cualquier rincón del estado para dar fe de ello, no importando si se habla de Izamal, de Valladolid o del mismísimo Puerto Progreso.


Si, esta maravillosa playa que por décadas ha sido el punto de reunión de la sociedad yucateca y visitantes para disfrutar del sol y la brisa marina, ha comenzado a llamar la atención por su oferta gastronómica y es que esa fusión de playa con buena gastronomía de a poco ha ido ganando muchos adeptos detonando la aparición de varios lugares dignos de reseñar por su calidad y buen servicio.


Crabster

Con apenas nueve años desde su creación, por su propuesta de innovación en la región actualmente no es posible concebir el malecón de Progreso sin su mobiliario y mantelería rosa, los detalles turquesa de sus acabados y un sofisticado ambiente con inspiración vintage, lo cual lo convierten en el escenario perfecto para disfrutar de sus sabores únicos de pescados y mariscos frescos, con un toque yucateco.


Su menú ofrece una amplia gama culinaria, desde langostas, ceviches, hasta hamburguesas, todas con el toque del mar. Entre los imperdibles se encuentra la crema de langosta, una perfectamente elaborada langosta a la parrilla y un tierno aguachile. Los platillos se complementan perfectamente con la mixología del lugar que, sencillamente, es un espectáculo a los sentidos. Todo ello coronado por el excelente servicio de todo su personal.


Almadía

Lujoso restaurante de ambiente lounge, donde disfrutarás de momentos y experiencias gastronómicas inolvidables. Su atmósfera que combina el sol, la arena y una deliciosa gastronomía ofrece desde exquisitos mariscos y pastas hasta carnes a la parrilla, donde cada bocado es una explosión de sabor y calidad.


Con un menú cuidadosamente elaborado que mezcla los sabores más frescos y auténticos de la cocina del mar con toques innovadores, utilizan ingredientes selectos para crear platillos que despiertan los sentidos y satisfacen los paladares más exigentes.


Cabe subrayar que Yucatán es un estado privilegiado que cuenta con una especie endémica de pulpo que ha logrado cautivar los paladares del mundo, siendo Almadía el hogar de los mejores pulpos fritos de toda la zona.


Elio al Mare

Ubicado en una modesta casa convertida en restaurante en la playa, a 10 cuadras al este del malecón de Progreso, Elio al Mare ya no es el secreto mejor guardado. Los visitantes son recibidos por sus propietarios Elio y Bruno, padre e hijo, ambos de origen italiano al igual que el chef que, con su menú refleja sus raíces italianas.


Su oferta gastronómica se especializa en una fusión de cocina italiana, mariscos y mediterránea y, combinados con el espectacular entorno, crean una experiencia inolvidable; por lo cual es considerado un lugar imperdible en Progreso para los amantes de la cocina italiana y los mariscos.


En su menú podrás encontrar desde ceviche mediterráneo con pescado, pulpo y calamar en una vinagreta mediterránea, hasta pulpo empanizado con vegetales. También ofrecen platos principales como salmón, camarones y pasta, mucha pasta; todos preparados con ingredientes frescos y de la región. Para acompañar la experiencia completa cuentan con una amplia selección de vinos blancos, espumosos y tintos.


Eladio´s

Es uno de los restaurantes más clásicos, conocidos y concurridos de Progreso que, por más de 60 años ha deleitado a locales y visitantes. Bajo un concepto botanero, ofrece exquisitas botanas y platillos típicos de la región.


Con una espectacular vista, sabor, alegría y colorido, cuenta con uno de los menús más famosos por sus platillos de la cocina yucateca y mariscos, así como el ambiente más divertido y su música en vivo por las noches. Aquí encontrarás desde los tradicionales mariscos y ceviches, hasta los antojitos yucatecos más emblemáticos como panuchos, salbutes, kibis, papadzules, longaniza asada o las icónicas empanadas de queso bola, cazón o camarón.


La Casa del Pastel

Es uno de los lugares más emblemáticos de Progreso. Construido alrededor de 1940 con la finalidad de servir como casa de veraneo tras el auge henequenero de la región, y posterior a sufrir abandono y deterioro por muchos años, recientemente fue remodelada, conservando su icónico color blanco, para convertirse en restaurante, bar y club de playa.


Edificada bajo el estilo art decó, el inmueble se inspiró en la figura de una embarcación. Fue popularmente bautizado como “La Casa del Pastel”, debido a que existió la percepción generalizada de que parecía un pastel de bodas de tres pisos.


Hoy en día este lugar cuenta con un concepto innovador y único. Con un ambiente tropical y cosmopolita, una gastronomía del mar con estilo americano y personalidad propia, basado en menús cortos, simples y ejecutados a la perfección, además de su coctelería de autor, visitar “La casa del Pastel” es una experiencia que no te puedes perder.


Un muelle con sabor

Es importante señalar que luego de visitar cualquiera de estos extraordinarios lugares los visitantes tienen muchas opciones para pasar la tarde y completar una visita espectacular al puerto, ya sea recorrer su muelle que es considerado el más largo del mundo con el Récord Guinness.


O bien caminar por alguno de sus dos malecones: el Tradicional, que es hogar de una gran variedad de locales y puestos de antojitos como las famosas marquesitas, esquites y helados, entre otros deliciosos sabores, que logran complacer los paladares de las familias locales y de los viajeros, o bien el Malecón Internacional, que cuenta con dos kilómetros y en ellos puedes encontrar atracciones como su bello carrusel y una increíble rueda de la fortuna, espacios para el deporte de playa como el fútbol, voleibol y basquetbol, así como con una capilla para quienes deseen sellar su compromiso de amor ante un bello atardecer.