Riviera Nayarit, en camino de consolidar su regreso turístico en 2021

14 de Junio de 2021 en | Destinos


Fotos: cortesía OVC Riviera Nayarit


Luego de más de un año de pandemia, aventurarse a hablar de un proceso de franca recuperación en el sector turístico resultaría un pronóstico sumamente aventurado, sobre todo, tomando en cuenta el hecho de que dicha recuperación será asimétrica en cada región y ésta dependerá de múltiples factores.


Si bien hoy en día la mayor parte del país reporta escenarios muy estables en cuanto al control de la pandemia, aún no se posible cantar victoria. No obstante, y a pesar de todo, existen ciertos destinos que parecen encaminarse por fin a una nueva realidad, como es el caso de Riviera Nayarit, cuya recuperación aunque lenta, parece ser sostenida y alienta a pensar en un verano vigoroso.


De acuerdo con Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas de la OVC Riviera Nayarit, este proceso de reapertura ha traído para el destino un interesante proceso de aprendizaje y sorpresas inesperadas, como el aumento en los arribos de visitantes provenientes de localidades que usualmente no aparecían en el radar de los mercados emisores. Hoy en día, turistas de Ciudad Juárez o Tijuana son cada vez más frecuentes en Nayarit y esa es una novedad que nos llena de orgullo, dice.


Para Zarkin, este comportamiento refleja el interés de la gente por explorar nuevos destinos, y confirma que, como se ha venido observando, las ganas por viajar están más vivas que nunca.

La confianza para el turista, factor clave

Para el vocero de la OVC, el panorama alentador que hoy se experimenta es el resultado directo de la confianza que los turistas sienten al visitar Riviera Nayarit. Desde el inicio de la pandemia, el destino ha trabajado arduamente para crear las mejores condiciones de seguridad para los huéspedes, una tarea que se ha llevado a cabo en conjunto tanto con los hoteles como con los prestadores de servicios turísticos.


“Cuando todo esto comenzó no dejamos de trabajar, por el contrario, pusimos manos a la obra para dotar a nuestros hoteles, y en general al destino, de una guía sanitaria muy completa que les permitiera saber con claridad qué medidas se debían adoptar, cómo cuidar a sus huéspedes pero también a sus colaboradores; todo con la finalidad de minimizar el riesgo y que los visitantes se sintieran en la mayor libertad de disfrutar sus vacaciones, eso incluyó implementar distintos protocolos sanitarios avalados internacionalmente”.


Otra de nuestras ventajas fueron los tiempos, dice Zarkin. Si bien México sufrió un terrible embate de la pandemia, también es cierto que tuvimos la gran ventaja de conocer con meses de anticipación lo que pasaba en otros países, principalmente de Europa, eso nos permitió prepararnos de mejor manera.


En ese contexto, Riviera Nayarit fue uno de los primeros destinos en México en contar con el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Turismo (WTTC) a aquellos destinos que cumplían con estrictos protocolos de bioseguridad aplicados a la industria turística, una certificación que ha permitido a lo largo de todos estos meses ampliar esa percepción de seguridad a todos los turistas.


Riviera-Nayarit-Regreso-Turístico
Riviera-Nayarit-Regreso-Turístico

Algo que ha quedado claro en este inicio de año para el destino, es que como en cada crisis, el mercado nacional es el salvador de todos y el motor que impulsará la recuperación hasta que los visitantes internacionales regresan en números más considerables.


“Durante este tiempo no hemos dejado de hace promoción en nuestros principales mercados nacionales y gracias a eso el proceso de reapertura está siendo favorable. Desde luego no podemos omitir el hecho de que nuestra situación geográfica es privilegiada al tener cerca a grandes emisores de turismo como Guadalajara, Morelia y toda la región del Bajío, lugares desde donde los turistas se sienten seguros de tomar su coche y venir a pasar unos días a nuestras playas” subraya.


Lo anterior se ve confirmado por las cifras correspondientes al primer trimestre, en las que destaca el incremento de visitantes de estados como: Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, en un 406%, 137% y 259%, respectivamente en comparación al mismo periodo en 2020, situándolos como los mercados secundarios de mayor crecimiento, concentrando poco más de 50 mil visitantes en el destino.


Asimismo, algunos de los principales mercados nacionales, como Jalisco y Nuevo León tuvieron un importante crecimiento con un 127% y 83%, respectivamente, lo que representa para los primeros meses del año una afluencia de 68 mil turistas.


Un fenómeno similar se observa en la conectividad aérea nacional que ha crecido principalmente en destinos como Monterrey y Tijuana con dos vuelos al día y donde las principales líneas aéreas del país están mostrando su interés por aumentar frecuencias debido al buen desempeño del destino.


En lo internacional, el mercado canadiense, uno de los más importantes para el destino, está experimentando un mal momento dice Zarkin, debido principalmente al gran número de restricciones que tienen los viajeros al regresar, además de la prohibición que pesa sobre las aerolíneas canadienses para volar a México y el Caribe, la cual se extendió hasta junio.


Lo más interesante apunta el director de relaciones públicas, es el comportamiento del mercado de Estados Unidos que ha comenzado a regresar con fuerza; en gran medida gracias a lo extendido del proceso de vacunación en aquel país y la necesidad de los turistas americanos por vacacionar, preferentemente en un destino cercano a los Estados Unidos. Lo anterior ha provocado que muchas aerolíneas estén programando vuelos que tradicionalmente operan durante el invierno entre mayo y octubre.


“Ahí está el caso de United que operaba por lo regular un vuelo a la semana desde el aeropuerto de Newark y hoy está programando tres, también está operando desde Chicago diariamente el que siempre había sido un vuelo invernal; mientras que desde Denver ha aumentado de uno a dos vuelos al día, lo que deja muy en claro que existe una demanda creciente de los Estados Unidos por viajar a las costas del Pacífico Mexicano”


En lo que toca a Europa la historia es un poco distinta, pero no por falta de deseos por viajar, sino nuevamente por las disposiciones que los distintos gobiernos de la comunidad europea puedan exigir a sus ciudadanos. Sin embargo, conforme la campaña de vacunación avance y los casos disminuyan existe plena confianza de que los flujos recuperarán rápidamente los niveles prepandemia.


Nuevas aperturas de hoteles a pesar del entorno adverso

Otro hecho a destacar es que, a pesar del entorno tan poco favorable, el destino ha tenido la suficiente solidez como para llevar a cabo nuevas aperturas de hoteles, que si bien al inicio de la pandemia se pospusieron, las perspectivas a futuro dan para creer que el abrir sus puertas en este 2021 ha sido una buena decisión; este es del Conrad Punta de Mita y One and Only Mandarina, dos propiedades que estaba programadas para abrir sus puertas entre septiembre y noviembre del año pasado y que ahora ya se encuentran operando con buenas ocupaciones.


De acuerdo con datos de la OCV, la estancia promedio registrada en los primeros meses del año se ubicó en 4 noches con una densidad de 3 personas por visita y aunque resulte inesperado, se ha registrado un crecimiento en el inventario de habitaciones, el cual llegó a las 13,359, un 3.1% mayor a 2020, donde se contaba con poco más de 12 mil 900 cuartos. Este incremento se debe en buena medida a la incorporación de propiedades que estaban muy prontas a abrir antes del Covid.


Para finalizar, Zarkin apunta que, el hecho de que México haya permanecido abierto al mundo ha sido un mensaje positivo, que sin duda va a influir en este proceso de recuperación, el cual se verá acelerado conforme se acelera también la vacunación a nivel mundial para que los viajeros puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones después de más de un año de confinamientos y regresos paulatinos.

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