Tlalpujahua, el Pueblo Mágico de la navidad

07 de Diciembre de 2025 |Leisure/Destinos

 
Tlalpujahua-Puelo-Magico-Navidad Tlalpujahua-Puelo-Magico-Navidad Tlalpujahua-Puelo-Magico-Navidad Tlalpujahua-Puelo-Magico-Navidad

Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Michoacán

 


Durante estos últimos días de diciembre, existe un lugar en el estado de Michoacán que definitivamente debes visitar: el Pueblo Mágico de Tlalpujahua. Este es quizá uno de los Pueblos Mágicos más famosos debido a que es aquí donde se lleva a cabo la inmensa mayoría de a producción de esferas de navidad que se comercializan en el país y la razón por la que a esta localidad se le conoce como la “tierra de la eterna navidad”.


Pero Tlalpujahua no solo son esferas, sus calles empedradas, sus interminables talleres de artesanías y su arquitectura histórica lo hacen un sitio encantador, perfecto para una escapada de fin de semana con la familia.


Tlalpujahua, dos décadas como Pueblo Mágico


En julio de este año, Tlalpujahua celebró dos décadas de su nombramiento como Pueblo Mágico. Este logro es posible gracias a la extensa oferta turística que ofrece a todos los visitantes, como son los talleres familiares donde se elaboran esferas, las cuales son consideradas verdaderas obras de arte que adornan los hogares de millones de mexicanos y extranjeros.


De hecho, Tlalpujahua celebra su Feria de la Esfera 2025 hasta el próximo 17 de diciembre. En esta gran verbena llena de arte, música y color, más de 300 expositores exhibe diseños tradicionales e innovadores que durante décadas han cautivado a turistas nacionales y extranjeros por lo que este es un momento perfecto para darse una escapada no solo para comprar todo lo necesario para la navidad sino para disfrutar de algunos de sus muchos atractivos.


El evento incluye actividades culturales, espectáculos artísticos, presentaciones musicales, muestras gastronómicas y recorridos turísticos para conocer el encanto colonial del Pueblo Mágico de Tlalpujahua. Además, los asistentes pueden admirar la creatividad de los talleres familiares, donde cada pieza es elaborada de manera minuciosa con la técnica de vidrio soplado y pintada a mano; o visitar sus vistosas tiendas donde la navidad te hace sentir en casa.


Tlalpujahua, un Pueblo Mágico con mucha historia


Una vez que tenga listas todas las compras debes hacer un espacio en tu agenda para visitar algunos de los muchos atractivos turísticos, sobre todo arquitectónicos, que esta localidad ofrece, pues quedarás maravillado de sus gran legado histórico.


Uno de ellos es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y el Convento Franciscano. El primero es una joya barroca del siglo XVIII que deslumbra por su decoración interior resultado de una maravillosa mezcla de estilos, así como una Virgen del Carmen pintada sobre adobe, una rareza que solo se puede admirar en este lugar.


Por su parte, el Convento Franciscano edificado a principios del Siglo XVII, es un complejo arquitectónico que resguarda fervor, historia y arte. Este lugar fue la última morada de Fray Manuel Martínez de Navarrete, considerado por muchos como el poeta más prominente de aquella época, debido a la frecuencia de sus publicaciones, la calidad de sus poemas y los recursos estilísticos retóricos que empleaba.


También está el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX, ubicado en lo que fue la Mina las Dos Estrellas, la cual era la principal productora de oro a nivel mundial entre los años 1908 a 1913. Este espacio es uno de los pocos museos mineros de sitio del país donde se pueden apreciar edificaciones en su mayoría originales, además de realizar visitas guiadas con un recorrido enriquecedor y agradable.


Siguiendo con el tema cultural, el Museo de los Hermanos Rayón es un edificio imperdible, que data de 1792, y se considera el hogar de los célebres hermanos López Rayón, considerados héroes de nuestra Independencia. En este espacio abierto al público en 1973 se exhiben documentos que narran la historia del municipio, la lucha de Independencia y la actividad minera de esta región.


Y si lo qu buscas es otro tipo de experiencias, este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecer. En los meses de junio a agosto, Tlalpujahua comparte a turistas y visitantes un contacto único con la naturaleza a través de los avistamientos de luciérnagas en lugares como El Llanito y San Joaquín, donde se puede disfrutar de este mágico espectáculo natural acompañado de platillos típicos.


Todo esto es una muestra de lo maravilloso que es Tlalpujahua, donde la magia está presente en cada rincón. La riqueza cultural y calidez de su gente convierten a este Pueblo Mágico de Michoacán en un destino único que merece ser explorado.