Comparte nuestro artículo en:
Mandarin Oriental Ritz Madrid, un hotel pensado por y para la realeza
21 de Noviembre de 2024 |Leisure/Hoteles
Fotos: Mandarin Oriental-Ritz Madrid
A lo largo de ya más de 100 años de existencia, el icónico hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, se ha posicionado como uno de los hoteles más elegantes de toda Europa y desde su nacimiento este hotel ha visto la transformación de Madrid en una metrópoli internacional y cosmopolita, que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los destinos más buscados por visitantes de todo el mundo.
Situado en el Paisaje de la Luz junto al Museo del Prado, Mandarin Oriental Ritz, Madrid fue oficialmente inaugurado el 2 de octubre de 1910, convirtiéndose así en un hotel lleno de historias y grandes personajes que han desfilado a lo largo del tiempo. Su ceremonia de inauguración fue encabezada por los invitados de honor, el rey D. Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria de Inglaterra.
Fue de hecho a instancias del joven rey, que este ahora famoso inmueble, puedo convertirse en una realidad, debido a que el joven monarca tenía la vanguardista idea de crear el primer hotel de lujo de España.
Habiendo viajado mucho a través de Europa y siendo conocedor de los estándares de lujo y excelencia de numerosos nuevos Hoteles Palacio, estaba decidido a modernizar su ciudad natal elevando Madrid a los mismos niveles que otras capitales europeas, lo que implicaba la construcción de un hotel de lujo real.
Fue el propio Rey quien convenció a muchos de sus amigos aristócratas e importantes personalidades del mundo de las finanzas de que tomaran parte en este ambicioso proyecto, convirtiéndose en uno de los mayores accionistas de la nueva “Compañía de Desarrollo Ritz”.
El brillante arquitecto del Ritz de París fue encargado de la obra bajo la supervisión de dos de los mejores arquitectos españoles, Luis de Landecho y Lorenzo Gallego quienes interpretaron con gran exactitud la perfección del diseño clásico impuesta por su colega francés. La elegante estructura del hotel Ritz tiene también el privilegio de haber sido la primera en España construida en acero.
La Compañía de Desarrollo Ritz no sólo encargó su realización al famoso arquitecto francés que diseñó el Ritz de París, sino que también invitó al conocido César Ritz, hostelero por excelencia y “padre” del Ritz de París, a participar en la creación de este nuevo hotel que llevaría su nombre.
César Ritz no fue sólo un destacado hostelero, sino que también fue un auténtico hombre del espectáculo, un director y productor brillante que creó el escenario ideal para la representación estelar de su ilustre clientela.
Lo que en aquella época distinguía los hoteles creados por César Ritz de otros hoteles Palacio eran las nobles proporciones de su arquitectura, la belleza, el gusto exquisito de su diseño interior, la atención dedicada a los pequeños detalles de su personal y la comodidad que brinda su magnífico estilo. Más de un siglo después de su creación, el estilo incomparable de la gerencia hostelera de César Ritz está claramente presente en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, a pesar de los cambios por el paso del tiempo.
Actualmente sus habitaciones y suites, con su exclusiva combinación de comodidad y modernos servicios, emanan un estilo y buen gusto clásicos. Cuenta también con restaurantes de la más alta cocina de la mano del chef Quique Dacosta galardonado con 7 estrellas Michelín, que hacen de Mandarin Oriental Ritz Madrid un lugar único y de referencia donde poder vivir la más elevada experiencia hotelera.
Una profunda transformación que lo adapta a los nuevos tiempos
Recientemente, el Mandarin Oriental Ritz Madrid, fue objeto de una profunda renovación que lo posiciona como un destino cultural y de diseño con el objetivo de seguir siendo un referente de la hospitalidad y el lujo en la capital española, además de una joya arquitectónica que combina a la perfección su rica herencia histórica. Desde sus inicios, el hotel se destacó como uno de los más elegantes de Europa y más de cien años después, el inconfundible estilo de gestión hotelera de César Ritz sigue siendo evidente en cada rincón.
Es así que, bajo una asombrosa y meticulosa restauración a manos del arquitecto Rafael de la Hoz y los interioristas franceses Gilles & Boissier, los elementos arquitectónicos fueron preservados apostando por una decoración en la que predomina la elegancia y el clasicismo, pero con un toque contemporáneo. Ubicado en el distinguido barrio del Retiro, el Mandarin Oriental Ritz, Madrid es un punto de encuentro entre el arte, la arquitectura y la exclusividad.
A pocos pasos de los museos más renombrados de la ciudad, el hotel ofrece a sus huéspedes no solo alojamiento, sino un acceso privilegiado al arte y la cultura que definen a Madrid. Esta conexión con el entorno se percibe en el lobby, donde el estudio londinense Haberdasher rinde tributo al arte con un espectacular “chandelier” inspirado en el follaje español, con hojas y frutos como el madroño y el olivo.
La cúpula de cristal de los salones centrales es la joya de la corona. Oculta durante más de 80 años, ha sido redescubierta y restaurada por Rafael de La-Hoz, siguiendo los planos y diseños originales de César Ritz. La influencia del Museo del Prado se percibe en cada rincón, creando una conexión visual entre ambos. Así, las referencias a las obras del museo se reflejan en el proyecto fotográfico de Paula Anta que adorna el salón de Pictura, con retratos de artistas y arquitectos contemporáneos como Alberto Campo Baeza vestidos al estilo del Siglo de Oro español, en un homenaje a las pinturas de Velázquez.