Irapuato, negocios, turismo y sí….también fresas

13 de Febrero de 2021 en | Destinos de Negocios


Texto: Juan Gerardo Reyes


Fotos: Fissare R.P y Archivo


La primera idea que surge cuando hablamos de Irapuato, en el Estado de Guanajuato, es su relación con las fresas, ese fruto que le dio identidad y renombre a nivel nacional, sin embargo, esta ciudad es mucho más que eso. Aquí hay todo un mundo económico que nutre a la industria turística y, especialmente, un espacio singular para los congresos y convenciones.


Irapuato tiene un amplio abanico económico: es líder en producción y exportación de productos agroalimentarios y es uno de los principales exportadores de autopartes del continente, lo que permite al municipio mantener su ritmo de empleo y crecimiento. Aquí es palpable la solidez de sus sectores agroalimentario y el clúster automotriz.


En este sentido, Carlos Maya Ramírez, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato nos comenta, cómo han trabajado arduamente en los últimos años para resaltar los atractivos y las ventajas competitivas con las que cuenta el destino, principalmente enfocado en la industria y el turismo de negocios.


“Hoy en día es de suma importancia tener claro la vocación de un destino y a partir de ahí trabajar para potenciar sus fortalezas. Solo como ejemplo te puedo decir que durante 2019 y parte de 2020, en los más de 50 eventos nacionales que tuvimos los resultados han sido muy positivos y el destino comienza a figurar como una nueva alternativa para la organización de ese tipo de reuniones”.


En medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, Irapuato mantiene su relación con la industria automotriz, “estamos recibiendo la proveeduría de armadoras como Mazda o General Motors; la agroindustria también es algo significativo, incluso tenemos la Expo-Agroindustria que nace por la importancia que tiene este sector en nuestro territorio”.


Reitera Carlos Maya que Irapuato no es solo fresas, somos “también turismo” y por eso los invitamos a que conozcan nuestro municipio y promocionemos nuestros recorridos temáticos para que toda la familia, las empresas y los corporativos puedan disfrutar de nuestros atractivos al aire libre, sin ningún contratiempo.


Indudablemente tenemos la Ruta de la Fresa, donde llevamos a los visitantes a conocer su cultivo, que sepan cómo se produce, cómo se corta y, si lo piden, ahí hay la posibilidad de comer platillos y degustar bebidas hechas con esta exquisita fruta. O la Ruta del Tequila Guanajuatense, ya que también tenemos denominación de origen, y para quien lo prefiera, creamos la Ruta de la Purísima, donde pueden conocer una de las siete iglesias inundadas que hay en México y que está en la Presa de la Purísima.


En este lugar y sus alrededores, además de un viaje en lancha, se ha creado una experiencia en donde los visitantes tiene la posibilidad de preparar los alimentos que se van a consumir y un singular taller de cestería en el que es posible tejer, con el apoyo de un artesano, cestos de carrizo, una actividad que si bien en un primer momento podría parece algo complicada resulta muy valorada por los visitantes


Irapuato-Turismo-Negocios-y-Fresas
Irapuato-Turismo-Negocios-y-Fresas

No solo por el hecho de conocer de primera mano una actividad muchas veces poco valorada sino por la posibilidad de convivir con las personas que la realiza, adentrarse más en sus actividad, en su estilo de vida y sus costumbres, un proceso que sin duda ayuda mucho a poner en valor la invaluable labor de nuestros artesanos. Y es que cuando el visitante va dando forma a ese pequeño cesto, se enamora de lo que crea y lo hace propio.


Adicionalmente, presume Carlos Maya, tenemos una visita al Rancho la Cumbre o el Rancho Providencia, que ofrece talleres, comidas tradicionales o actividades especiales que pueden funcionar para familias o para grupos corporativos.


Es notorio en esta ciudad, cómo al mismo tiempo que crece su industria, se desarrolla la hotelería y los servicios. Han llegado cadenas nacionales e internacionales y se han sumado restaurantes de calidad, “lo que nos permite a nosotros como oficina de convenciones traer congresos y convenciones más grandes, porque nuestra capacidad hotelera ha crecido”, apunta el funcionario.


Actualmente se encuentran en esta ciudad cadenas como la HS Hodsson; Galería Plaza de Grupo Brisas; Micro Hotel de Grupo Wyndam; y STAYBRIDGE Suites, de Grupo Presidente, entre otros.


Turismo de negocios

En el terreno de turismo negocios, Maya Ramírez hizo notar cómo, a pesar de la desafortunada situación económica por la que atraviesa el mundo y México, en Irapuato no se suspendieron las reuniones programadas, solo se pospusieron para este 2021, cuando la situación ofrezca mejores condiciones para la realización de actos masivos.


Para ese tipo de encuentro, precisa, contamos con el Inforum Irapuato, un centro de exposiciones de 10 mil metros cuadrados de piso de exhibición totalmente bajo techo libre de columnas, divididos en dos pabellones; es un recinto multifuncional por las capacidades que presenta, como es una resistencia de 25 toneladas por metro cuadrado y una altura de 12 metros, con capacidad para 223 stands de 9m2 (3x3m.) en cada pabellón.


Además, dijo, nuestros pabellones tienen la capacidad de dividirse en dos salones independientes, los cuales cuentan con la infraestructura necesaria para la realización de congresos y convenciones con una capacidad hasta para 6 mil personas. También contamos con una velaría de 2,116 metros cuadrados, ideal para reuniones al aire libre.


Pero, además, tenemos como complemento el Centro de Convenciones del Hotel Galería Plaza y uno más en el Hotel HS Hotsson que, en conjunto, hacen una oferta de espacios para la realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones para la agroindustria, la industria automotriz y el turismo deportico que en Irapuato crece significativamente, incluso cada año se lleva a cabo el Campeonato Nacional de Karate y Para Karate, donde se reúnen en promedio, 12 mil personas.


Apuntes por Irapuato

Durante la visita a esta ciudad, llama la atención un detalle importante encontrado en los muros que flanquean las escaleras de la Presidencia Municipal, ahí encontramos el Mural de las Revoluciones del artista irapuatense y último eslabón del muralismo mexicano, Salvador Almaraz. Se sabe que durante 1968 y 1969, este creador realizó su obra con ayuda de los también artistas José Oropeza y Manuel Hernández. Son 500 metros de obra con un conjunto de pinturas acrílicas sobre aplanados de cemento, dividida en tres secciones.


La primera refleja la llegada de las armas españolas a México, así como la muerte y miedo que provocó a su paso; plasma la figura del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, su ambición y la crueldad hacia los indígenas.


La bóveda está dedicada al origen de Irapuato. Se observa un chichimeca que es guiado por el Dios de la Guerra, el cual dio origen al imperio Purépecha; plasma los ríos y lagos de Guanajuato y la luna. Narra una leyenda, la cual habla del sacrificio por amor de un joven guerrero chichimeca hacia Cutzi (la luna); el guerrero se precipita al vacío donde el astro se refleja, es decir, Eraitzicutzio (Irapuato).


Quien llega a Irapuato, no puede dejar de visitar La Cristalita la cual, desde 1965 abrió sus puertas para ofrecer fresas cristalizadas y, de esta forma, prolongar el beneficio de esta fruta de muy fácil descomposición. Lo que surgió como un negocio familiar, con el paso del tiempo se ha vuelto toda una industria de fama internacional, en pleno centro de la Ciudad de Irapuato.


En La Cristalita se puede encontrar, obviamente, fresas cristalizadas, pero también naturales, fresas con crema, fresas con chocolate, mermelada de fresa, jarabe de fresa, mermelada de fresa con chipotle, jalea de fresa y todo tipo de recuerdos, muchos de ellos con la imagen de una fresa.


Irapuato-Turismo-Negocios-y-Fresas