¿Quieres verdaderamente sorprenderte? visita Tijuana

15 de Diciembre de 2022 en | Destinos de Negocios


Texto: Redación


Fotos: Archivo


Aunque aún muchos no lo saben, hablar de Tijuana es hablar de una de las ciudades más interesantes, pujantes y sorprendentes de todo México. Una ciudad que en los últimos años ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes que la ha llevado a colocarse como una de las urbes más importantes del país en cuanto a crecimiento económico se refiere.


Sin embargo, más allá del aspecto económico, Tijuana tiene la virtud de ser uno de esos lugares capaces de sorprender a quien la conoce por muchas y muy buenas razones. De entrada, por su extraordinaria multiculturalidad, por su increíble gastronomía, sus vinos, su cada vez más extensa oferta hotelera, su turismo médico, y por supuesto, por la gran cantidad de actividades que ofrece.


Atrayente multiculturalidad

Tijuana es una de esas ciudades a las que al llegar no sabes bien a bien qué esperar, sin embargo, conforme te adentras en sus calles, en sus barrios y sus avenidas, de a poco te encuentras con una ciudad cada vez más moderna, cosmopolita y multicultural. Efectivamente, como cualquier otra gran ciudad, no se encuentra exenta de contrastes, sin embargo, sus virtudes superan por mucho a sus carencias.


Uno de esos grandes encantos radica en su multiculturalidad. Un fenómeno que asombra y la dota de una personalidad compleja y atrayente. Cierto es compartida por todas las ciudades fronterizas de nuestro país, pero es que aquí se vive de manera particularmente intensa.


Al ser una urbe conformada por migrantes de todas partes del país y del extranjero, TJ como también es conocida por sus habitantes, se convierte literalmente en un crisol inagotable de acentos, comidas, tradiciones y formas de pensar tan diferentes que casi parece imposible que todas puedan integrarse en un solo lugar, no obstante, es justamente ahí donde radica su encanto.


Siendo la frontera más transitada de todo el mundo (aproximadamente 300 mil cruces fronterizos diarios), esta ciudad puede preciarse no solo de ser un importante centro económico y comercial, sino también un gran centro cultural de todo el norte de México.


Y es que esta multiculturalidad no se circunscribe únicamente a la estrecha relación que se tiene con los Estados Unidos, sino a la gran cantidad de personas de diferentes nacionalidades que confluyen en ella, producto de los diferentes flujos migratorios


Importante destino para viajeros de negocios y placer

Si bien es cierto que TJ se ha destacado por ser un gran destino para los viajeros de negocios, por la gran cantidad de industrias que concentra, lo cierto es que con el paso de los años se ha diversificado hasta el punto de ser cada vez más atractivo para los turistas de placer, principalmente los provenientes de California, Nevada y Arizona en los Estados Unidos.


De hecho, entre otras razones, por la gran cantidad de personas originarias de otros estados que aquí viven, pero también porque es un destino que genera gran curiosidad en los turistas nacionales provenientes del centro y sur de la república. Si a lo anterior agregas que el Aeropuerto Internacional de Tijuana es una de las terminales aéreas con mejor conectividad en el país, no resulta extraño que más turistas se animen a experimentarlo debido a la facilidad con la que se puede llegar hoy en día.


Otra de sus grandes ventajas es que si llegas por un viaje de negocios o de placer, su aeropuerto es el único que cuenta con el Cross Border Express, un puente transfronterizo que conecta directamente la terminal de TJ con la ciudad de San Diego en los Estados Unidos y que permie a sus pasajeros cruzar de un lado al otro de la frontera cómoda y rápidamente.


Tijuana-Baja-Califoria
Tijuana-Baja-California

Su increíble gastronomía

No son pocos los viajeros, inclusos los más experimentados, los que en los últimos años han expresado profunda sorpresa por la extraordinaria oferta gastronómica que tiene. Y es que quizá este sea uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, no importa si es un restaurante o comida callejera, sin lugar a dudas es una de las ciudades donde mejor se puede comer en toda la república mexicana.


Pero la fama que ostenta este destino en materia gastronómica no es producto de la casualidad, ya que además de ser la sede de un buen número de extraordinarios restaurantes, fue precisamente en Baja California donde nació lo que hoy se conoce como la cocina BajaMed, una propuesta única y exquisita, resultado de la fusión perfecta entre la comida mexicana, la mediterránea y la oriental y en donde los productos locales de la región juegan un papel preponderante.


Al ser Baja California un lugar con interesante mezcla de mar y tierra, sus productos, y por tanto su cocina, cuenta con una extraordinaria diversidad en la que no solo se puedes encontrar pescados y mariscos, sino también una amplia variedad de carnes que se complementan con algunos de los mejores vinos y cervezas artesanales que en los últimos años se ha desarrollado ampliamente en México.


Extensa oferta de entretenimiento

Una idea que resulta muy atractiva ante la tendencia actual de los viajes regionalizados, en donde los turistas buscan cada vez más una combinación de actividades al aire libre, un poco de aventura y naturaleza, pero sin dejar de lado la experiencia de un buen hotel, un buen restaurante y, por supuesto, la buena idea de salir de compras.


Aunque haría falta un artículo completo para enumerar todo lo que TJ ofrece y la cantidad de cosas que puedes hacer cuando te encuentras en esta ciudad del norte de México, aquí mencionaremos algunas de ellas: lo primero y sin dudarlo es una visita al famoso Valle de Guadalupe, el lugar donde se produce el 90% del vino mexicano, y casa de algunas de las más afamadas firmas vinícolas de nuestro país como L.A Cetto, Monte Xanic, Casa Pedro Domecq, El Cielo, entre otros.


Como ya los hemos mencionado, y al ser una de las ciudades donde mejor gastronomía puedes encontrar, un recorrido por algunos de sus famosos restaurantes es punto obligado en tu agenda. Una buena sugerencia es: Misión 19, La Querencia o El Taller.


No puedes perderte conocer el malecón de Playas de Tijuana, un rincón de esta ciudad que pocos conocen y que resulta en extremo sorprendente; primero que nada, por el hecho mismo de que poca gente sabe o se imagina que TJ tiene playa, pero también porque justo, en este lugar, es donde termina o comienza, según se quiera ver, la frontera con los Estados Unidos. Aquí podemos ver con mayor facilidad el muro que divide a los dos países, un lugar de profundos contrastes y simbolismos en donde sus bellos atardeceres invitan a la reflexión.


El último de esta lista express es sin duda un recorrido por la mítica Avenida Revolución, la calle más transitada y famosa de todo Tijuana. Aquí encontraras algunos de los mejores bares de la ciudad y hay que visitarlo tanto de día como de noche, pues su atmósfera cambia radicalmente conforme las horas del día avanzan; mientras que de día es el epicentro de una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes, donde puedes encontrar cualquier cantidad de souvenirs (juguetes típicos y artículos de la cultura mexicana), por la noche es el lugar que todos buscan para encontrar la mejor diversión.


Su hotelería

Este tema es realmente revelador; durante mucho tiempo ha persistido la idea de que la ciudad más importante de Baja California es únicamente como un destino de negocios y que por ello su hotelería es limitada, sin embargo, nada más alejado de la verdad.


En los últimos años, derivado del gran crecimiento económico que ha experimentado esta ciudad, han llegado una buena cantidad de marcas nacionales e internacionales tales como: Marriott, City Express, Hyatt Place, Fiesta Inn, Hampton Inn o Lucerna, incrementando definitivamente su oferta de alojamiento y poniendo al alcance de los turistas una gran variedad de opciones que se adaptan a todo tipo de presupuesto, ya sea que se trate de un viaje de negocios o de placer.


Dicho lo anterior ¡solo resta preparar maletas¡

Tijuana-Baja-California