Ballesol, al servicio de los adultos mayores

17 de julio de 2017 en | Negocios

 

Fotos: Cortesía Ballesol

Cuando el tiempo es escaso y la capacidad de cuidar a un adulto mayor es limitada, las residencias de atención especializada pueden ser la alternativa para que la familia trabaje o vacacione sin preocupación


De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, México superará los 150 millones de habitantes en el año 2050, y la esperanza de vida promedio será de 79.5 años; de modo que la cantidad de adultos mayores ganará cada día más terreno, y en esa misma medida, necesitará servicios y atención especializados que, a decir de los expertos, en nuestro país aún no existen en la suficiente medida.


Uno de estos servicios serán las residencias para adultos mayores, un concepto que si bien no está muy extendido en el país, cada vez será más demandado, no solo por el aumento de la esperanza de vida, sino por las necesidades familiares y laborales de la población.

En este contexto, Grupo Ballesol, líder en la operación de residencias para adultos mayores en España, hace alianza con Grupo Presidente (México), para expandir este tipo de propiedades en nuestra nación, teniendo como primera locación Ballesol Querétaro, la cual comenzó a operar en octubre de 2016.


Ubicada en El Pueblito, municipio de Corregidora, es la primera de cinco residencias que se planean desarrollar en el país, durante los próximos cinco años, con una inversión de 60 millones de dólares, para sumar 600 habitaciones.


Construida sobre un terreno de 7,500 m2, la residencia opera bajo un modelo interdisciplinario que conjuga servicios de cuidado, animación sociocultural, actividades lúdicas y de integración, además de atención médica las 24 horas.


Ballesol Querétaro tiene capacidad para 119 personas y opera bajo protocolos de calidad basados en la norma internacional ISO 9001. Cuenta con una plantilla de aproximadamente 110 empleados, entre médicos, enfermeras, rehabilitadoras, terapeutas, psicólogos, trabajadoras sociales, animadoras socioculturales, entre otros, y ofrece un esquema de cuidado integral.

Ballesol-confinesturismo
Ballesol-confinesturismo

Algunas características

Trabajando bajo la premisa de brindar a los adultos mayores de 60 años, un entorno de cuidados y atención profesional las 24 horas del día, Ballesol fue planeado pensando tanto en adultos que gozan de un alto grado de independencia y solo buscan un lugar tranquilo y cómodo para vivir, como para aquellos que por distintas razones necesitan cuidados especializados, ya sea por un deterioro físico o cognitivo, o se trate de una discapacidad o una enfermedad que requiera cuidado profesional constante.


Así pues, la institución ofrece distintos esquemas de estancias, dependiendo de las necesidades del individuo y su familia; puede ser de un día (day care), semanas, meses o residencias permanentes en las que quedan a disposición del equipo médico, que cuenta con unidades de ortogeriatría, ictus, demencia y cuidados paliativos. De igual forma, las instalaciones están disponibles para pacientes en periodo postoperatorio.


La unidad de ortogeriátría se especializa en la atención de personas con problemas osteoarticulares a consecuencia de fracturas o intervenciones traumatológicas, que generan una marcada dependencia funcional. Por otro lado, la unidad de ictus está enfocada en la atención de personas que han sufrido un accidente neurológico vascular o una enfermedad neurológica degenerativa; mientras que la unidad de demencia se especializa en el cuidado y evaluación constante de pacientes a través de terapias conductuales y de relajación.


En lo que tiene que ver con las estancias postoperatorias, las residencias son una excelente opción para la recuperación de problemas de columna, fracturas o cirugías de prótesis articulares, ya que cuentan con fisioterapeutas calificados y magníficas instalaciones para llevar a cabo los programas de recuperación.


Elemento indispensable son las actividades sociales, de esparcimiento y de integración que se realizan de forma continua; eventos temáticos a los que pueden asistir familiares y amistades del residente, pláticas, talleres sobre diversos temas de salud, de manualidades (pintura, dibujo, cerámica), clases de repostería, actividades en el huerto o jardín de la propiedad y festivales gastronómicos, entre otros.


Algunos datos:

El personal que trabaja en las residencias es altamente calificado y titulado en grados superiores, en disciplinas como: medicina general, geriatría, enfermería, fisioterapia, psicología, neurología, geriatría y otros. Sus procesos de calidad están certificados con la norma ISO 9001 y sus instalaciones fueron diseñadas para ofrecer espacios armónicos, funcionales y confortables.


Cuentan con servicio médico permanente, enfermería 24 horas, botones de emergencia en todas las habitaciones, baños amplios y adaptados, salas de rehabilitación y fisioterapia, así como sistema personalizado de dispensación de medicamentos.


Ballesol-confinesturismo