México, mosaico de bellezas para bodas

11 de Enero de 2020 en | Negocios

 

Fotos: Archivo Confines

México se convirtió en uno de los destinos de bodas más solicitados del mundo, principalmente por la gran diversidad que ofrece para los enlaces matrimoniales por estado, por destino, e incluso por pueblo, donde, con base en la profesionalización, hay todo lo necesario para la realización de compromisos nupciales con los más altos estándares de calidad, la mejor tecnología, pero sobre todo, calidad humana.


Dicho por los expertos, desde hace tiempo México ha hecho un excelente trabajo en las bodas de destino y se ha posicionado en todo el mundo como un lugar ideal; además, se han generado diversas plataformas en la web donde parejas de cualquier parte del planeta pueden confeccionar su boda.


El único límite para realizar un matrimonio en México es que no se quiera; hay ciudades virreinales, pueblos mágicos, playas, viñedos, cenotes, bosques, grutas, cascadas, haciendas, lagos, presas… en fin, todo un abanico de escenarios para satisfacer a las parejas en la decisión más importante de su vida: el enlace matrimonial, “hasta que la muerte los separe”.


Según las cifras oficiales, los enamorados extranjeros que eligen a México como destino para casarse prefieren hacerlo en Cancún y la Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y San Miguel de Allende. En tanto, los nacionales optan por Morelos, Acapulco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Riviera Maya–Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit, Mérida y Puebla.


El Caribe mexicano, que incluye destinos como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, en Quintana Roo, cada día recibe más parejas para celebrar propuestas de matrimonio, despedidas de soltero (a), bodas, aniversarios, luna de miel o ceremonias mayas.


Tan solo Cancún y Riviera Maya registran cada año un promedio de 15 mil bodas en cada lugar, con una pernocta promedio de 3.4 noches, ayudando a la economía local, gracias a la contratación de banquetes, renta de locación, transporte, flores, música y más.


De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), las bodas más solicitadas en el estado son provenientes del sur de Asia, persas y judías; mientras que cerca de 60 % de los estadounidenses contratan una wedding planner local.


Pero hay para todos los gustos; con base en la información de la Secretaría de Turismo, el INEGI y organizadores de bodas, México ofrece escenarios de “ensueño” en Campeche, por ejemplo, un destino tranquilo y poco explorado, que tiene selvas y muchos secretos mayas, pero también antiguas haciendas henequeneras, transformadas en hoteles de lujo, como Uayamón, que conserva su encanto original, así como pedazos de historia entre sus paredes.


Un caso similar es el Mérida, en Yucatán, la cual destaca por su gastronomía, cautiva por sus calles y palacetes, pero también por sus haciendas para bodas como Temozón, San José y Santa Rosa.


Mexico-destino-para-bodas
Mexico-destino-para-bodas

Playa o viñedo

En el otro extremo del territorio nacional, en las playas de Baja California Sur, se encuentra Cabo San Lucas, un sitio por demás ideal para bodas; tanto los novios como sus invitados, podrán disfrutar de un encuentro singular, el ardiente desierto que se funde con las aguas del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.


Asimismo, La Paz, “la puerta de entrada al Mar de Cortés”, es otro escenario de gran demanda nupcial; un puerto con el encanto de un pintoresco pueblo pesquero bañado por el intenso azul del Pacífico. Y una boda en Guaycura o en el hotel Cantamar, según las experiencias recogidas, es inolvidable.


Muchos kilómetros más arriba, en la misma península, pero ya en Baja California, la naturaleza creó un ecosistema donde los mejores vinos mexicanos nacen en sus tierras; su gastronomía es motivo de orgullo y deleite para propios y extraños, pero además, en contraste con lo salvaje y enigmático del mar, aparecen grandes extensiones de tierras fértiles adornadas por los viñedos del Valle de Guadalupe. Aquí, Hacienda La Lomita y Xecué son escenarios únicos para unos esponsales.


Si bajamos por la costa del Pacífico, Punta Mita, en Riviera Nayarit, ha ganado fama en los últimos años; este paraíso ofrece experiencias de verdadera fantasía, en donde grandes hoteles como Four Seasons y St. Regis son propiedades de gran demanda para unas nupcias.


Y aun cuando para muchos el lugar pasa desapercibido, la playa de Mazunte, en Oaxaca, resulta un escenario perfecto para un enlace siempre recordado; es tan especial que muchos han decidido dejarlo todo para instalarse ahí de por vida. Aquí se conjugan diversos aspectos que solo al vivirlo se entiende. Por un lado, tiene el estilo boho chic, con un ambiente surfer y un buen estado de ánimo que lo hace atemporal, y por otro, cuenta con la frescura de la juventud y la elegancia de los viejos amantes del jazz, que atrae a turistas de todas partes del mundo para enamorarse y casarse con una buena banda sonora de fondo.


Un Pueblo Mágico o un Cenote

En los últimos cinco años, el Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, se ha posicionado como un buen destino para enlaces; es una tierra de agaves y producción del mejor tequila del país, con escenarios teñidos de azul, ideales para una boda muy mexicana y llena de folclor; los mariachis no pueden faltar, además de que los invitados agradecerán la posibilidad de hacer la ruta del tequila en tren, antes o después de la fiesta.


En otras latitudes, como el centro del país, San Miguel de Allende, Guanajuato, es reconocida como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, pero también ofrece un excelente escenario para la boda, tan es así que para poder casarse en este sitio es necesario reservar con varios años de anticipación. Este destino posee una arquitectura cautivadora; su catedral sobresale con estilo neogótico, mientras sus pintorescas calles se conservan impecables y listas para caminarse.


Para los amantes de las playas de aguas cristalinas y arenas blancas, en Punta Nizuc, se encuentra Nizuc Resort & Spa, donde organizan desde una ceremonia íntima junto al mar, hasta grandes celebraciones llenas de extravagancia y energí Este hotel es en sí una experiencia de boda que envuelve cada elemento en el lujo, para cumplir a los novios la más sofisticada de sus ideas.


La lista de sitios para boda en México es muy extensa, pero tal vez, una de las más raras son las bodas bajo el mar; imagínate dar el “sí” mientras te rodea una gran cantidad de peces y criaturas marinas, con los amigos nadando a tu alrededor para atestiguar cómo se realiza el matrimonio, bajo las aguas de Cancún.


Bueno, y si no sufres de claustrofobia, también es posible organizar un enlace matrimonial en un cenote subterráneo o abierto; siempre será una experiencia única a desarrollar, principalmente en Yucatán o Quintana Roo, donde abundan muchas de estas cavernas de gran belleza y protegidas por la naturaleza.


En fin, para la boda, solo faltas tú ¡anímate! México lo tiene todo.


Mexico-destino-para-bodas