México, punta de lanza para crecer: Choice Hotels International

23 de Enero de 2024 |Negocios-hoteles

 
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Texto:Juan Gerdo Reyes/Fotos: cortesía Choice Hotels

 


Una de las compañías hoteleras más grandes del mundo Choice Hotels International, con 7 mil 500 propiedades en todo el planeta y 65 millones de suscriptores es su programa de viajero frecuente, compró la cadena hotelera Radisson, con lo que inició su etapa de fortalecimiento general en América Latina y en particular en México, país al que atribuyen un gran potencial económico y social hoy, y para los próximos diez años.


Gianpaolo Bellomunno, Director Comercial de la cadena habló para la Revista Confines sobre su estrategia de mercado encaminada a consolidar su presencia en países sudamericanos, con base en lo cual el año pasado, este conglomerado, compró la cadena de hoteles Radisson para incorporarla a su cartera de 22 marcas y sumar 180 hoteles en la región desde el nivel más económico hasta el gran turismo.


Es preciso señalar que esta cadena, para viajes o negocios, se encuentra en las principales ciudades de México y, según su director comercial, tienen todo: habitaciones amplias y acogedoras, centro de negocios, piscina, gimnasio, restaurantes, salas de reuniones, servicio a cuartos y más.


Si hablamos de su historia diremos que Choice Hotels International es una franquicia norteamericana de alojamiento que representa 630 mil habitaciones en 46 países. Las marcas de la compañía incluyen Comfort Inn, Comfort Suites, Quality, Clarion, Clarion Pointe, Ascend Hotel Collection, Sleep Inn, Econo Lodge, Rodeway Inn, MainStay Suites, Suburban Studios, WoodSpring Suites, Everhome Suites y Cambria Hotels.


Las otras marcas de la empresa incluyen Radisson Blu, Radisson RED, Radisson, Park Plaza, Country Inn & Suites by Radisson, Radisson Inn & Suites, Park Inn by Radisson, Radisson Individuals y Radisson Collection, que están repartidas por Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Latinoamérica.


Durante la entrevista, en un reconocido restaurante de la zona de Polanco, Gianpaolo Bellomunno presumió que en México existen 48 hoteles de la cadena: 7 Quality; 16 Sleep Inn; 18 Comfort; 6 Radisson; y 1 Park Inn, pero se espera un crecimiento al doble en los próximos años, “pero dependerá de la condición social, económica y política del país”.


Cabe señalar que el crecimiento de la cadena es con base a la venta de franquicias y en la compra de propiedades. Hay muchos hoteles que buscan convertirse y gozar de los beneficios que ofrece la cadena Choice, según el segmento o categoría que deseen. En cuanto a la compra de inmuebles, el caso más reciente es el de la cadena Radisson que operaba en toda América Latina.


Con base en su experiencia sostuvo que los clientes prefieren hospedarse en un hotel de cadena, con una marca, que llegar a determinado lugar y llevarse una sorpresa. Sin embargo, ponderó la competencia en función que, está –la competencia ---, “nos obliga a mejorar nuestro producto y ofrecer mejores condiciones durante su estancia”.


Sobre los inversionistas hoteleros que deciden comprar la franquicia, los beneficios que obtienen es una “batería” de soluciones para que sus costos de operación sean bajos y crezcan las ganancias, además de un canal de distribución para mejorar las ventas. Pueden acceder a un flujo de clientes de esta cadena internacional, mercado que, sin esta plataforma, “les cuesta mucho llegar a los clientes”.


Explicó que las ventas es una disciplina que se aprende sobre la marcha con base en la prueba-error y, sobre todo, entendido las condiciones sociopolíticas y económicas de cada país para vender de acuerdo al mercado.


Luego se aclaró que Choice Hotels México, cambiará a Choice Hotels CALA por su programa de expansión que busca atender América Latina y el Caribe, con todo su portafolio de propiedades, donde hay para todos los bolsillos, desde lo más económicos hasta el gran turismo, pero siempre con calidad.


“Antes los clientes se conformaban con un espacio limpio y justo, pero ahora son más exigente. Hoy en día demandan limpio, justo, a la moda y conectado; o sea, una serie de cosas que antes no existían. Por eso debemos esta consientes de la necesidad de seguir mejorando nuestros productos”.


Paralelamente definió a México como una de las dos economías que mueven el mercado, junto con Brasil y es la punta de lanza para toda América Latina. Sin lugar a dudas México tiene un gran potencial, hoy y para los próximos 10 años. Aun cuando estableció que en periodo de elecciones siempre hay un impacto importante en la economía.


Finalmente, luego de reiterar que cuentan con 65 millones en su programa de viajero frecuente, explicó que tienen una plataforma digital en la Internet, donde se puede reservar todas las propiedades alrededor del mundo.