Anuncian el calendario de las “Vendimias de Guanajuato”

01 de Julio de 2021 en|Noticias

 
Vendimias-Guanajuato Vendimias-Guanajuato Vendimias-Guanajuato

Fotos: Cortesía Sectur Ganajuato y Archivo


La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, anunció el calendario de las 10 “Vendimias de Guanajuato” a realizarse este año, las cuales se llevarán a cabo en el Museo del Vino y en los viñedos: Camino de Vinos, Toyán, Los Arcángeles, Bernat, San José La Vista, Octágono, San Bernardino, Tierra de luz y Cuna de Tierra, las cuales se levarán a cabo entre los meses de julio y octubre.


Desde hace aproximadamente una década, las vendimias de Guanajuato se han ganado un lugar relevante en el calendario de vendimias del país, y con los años, el estado se ha convertido en uno de los principales productores de vino a nivel nacional, por lo que no resulta extraño que sus vendimias atraigan cada año a un número creciente de visitantes.


Para Yamill Abraham Jechen, Tesorero de la Asociación Uva y Vino, las estrategias llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo del estatal, entre las que se encuentran estas fiestas de la vendimia”, están ayudando a posicionar a Guanajuato como parte importante en el mundo enoturístico nacional.


“Hoy la zona vitivinícola de Guanajuato es una región viva que ya tiene una representatividad importante, ganada gracias al compromiso de sus viñedos y bodegas. Catas, experiencias gastronómicas, talleres, conciertos y una gran variedad de actividad cultural son algunos de los elemento que atraen a tantos visitantes.


Para el secretario de turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, esta presentación cobra relevancia si se toma en cuenta que el enoturismo y la industria vitivinícola en su conjunto, representan un sector cada vez más relevante en la entidad, no solo por el número de viñedos con los que cuenta sino por la importante actividad económica que genera.


De acuerdo con Álvarez Brunel, este año las Vendimias Guanajuato esperan recibir alrededor de 4 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos. Aunque hoy estas celebraciones se han convertido en un atractivo turístico, en un inicio surgieron como una forma de dar gracias a la tierra por una buena cosecha.


Recordó que, para Guanajuato, el vino representa una importante herramienta de promoción con la cual se busca posicionar no solo al estado sino a México. No cabe duda, dijo, que el vino ha sido para Guanajuato una importante fuente de visitantes y generación de atractivos.


En la actualidad el estado tiene 43 viñedos, de los cuales 34 están registrados en la Asociación de Uva y Vino y en total se contabilizan 137 etiquetas producidas en el estado que en total han recibido 108 premios. También destacó que el estado cuenta con casi 500 hectáreas registradas en dicha asociación, lo cual lo coloca como la cuarta localidad productora de vino en el país.


El vino como estrategia


Durante el evento también se presentó la estrategia “Guanajuato, Tierra de Vinos”, la cual tiene el objetivo de promover y dar a conocer el vino, los viñedos, las rutas, las vendimias y los productos ecoturísticos y, así, reactivar dicha actividad.


Álvarez Brunel se dijo enfocado en mantener la sinergia que hasta la fecha se ha logrado con toda la cadena de valor de esta industria y dio como ejemplo la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola. “Esta ley permite contar con una política pública a largo plazo para impulsar el desarrollo de productores locales y experiencias enoturísticas”, lo que paralelamente permitirá el posicionamiento de la entidad como destino productor de vino, finalizó.