Chichen Itzá cumple 14 años de ser una de las Maravillas de Mundo Moderno

12 de Julio de 2021 |Noticias


Fotos: cortesía Sefotur Yucatán


Recientemente se cumplieron 14 años de que el templo de Kukulkán en Chichén Itzá fue declarado como una de las siete Maravillas del Mundo Moderno a través de una votación abierta por Internet, en la que participaron más de 100 millones de personas en todo el mundo, y donde quedó claro que, la majestuosidad de esta antigua ciudad maya sigue despertando la fascinación tanto de expertos arqueólogos como de miles de turistas nacionales e internacionales que anualmente acuden a visitarla.


En su época de mayor esplendor, Chichen, como también es conocida entre los mexicanos, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán. Su nombre proviene de la lengua maya y podría traducirse como “boca del pozo del brujo de agua".


No por nada esta famosa zona arqueológica fue inscrita desde 1988 en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Epicentro de la cultura maya y de su cosmogonía, Chichen Itzá es, desde cualquier punto vista, una maravilla que puede ser admirada a través de la óptica de muy distintas disciplinas como la astronomía, las matemáticas, la acústica e incluso la física.


El mejor ejemplo de lo anterior es el equinoccio de primavera, fecha en la que es posible ser testigo de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares en el mundo. Debido a la posición geográfica de la ciudad y la manera en la que está orientada la pirámide, ese preciso día se puede observar cómo los rayos del sol iluminan paulatinamente un costado de las escalinatas del templo; uniéndose al final de éstas con la cabeza de piedra que reposa en el suelo, formando un efecto óptico que da la impresión de estar viendo a una serpiente gigante descender de la pirámide.


Cabe señalar que este fenómeno sería imposible observarlo en ningún otro lugar debido a que es precisamente la Península de Yucatán por donde cruza el meridiano 90, el cual señala uno de los husos horarios del mundo y define también la hora en México.


Como muchas zonas arqueológicas en el país, Chichen Itzá cuenta con un espectacular show de luz y sonido llamado “Chichén Itzá, Noches de Kukulkán”, un sobresaliente espectáculo de videomapping que se proyecta sobre las paredes del Castillo y cuenta la historia maya de dioses y humanos, su cosmovisión, ritos y costumbres.


Desde su reapertura en septiembre del 2020 hasta diciembre del mismo año, Chichen ha recibió más de 300,000 visitantes aplicando estrictos protocolos de seguridad sanitaria con el objetivo de preservar la salud de turistas.

Chichen-Itza-Mararvilla-del-Mundo-Moderno Chichen-Itza-Mararvilla-del-Mundo-Moderno Chichen-Itza-Mararvilla-del-Mundo-Moderno