Chihuahua retoma la actividad de promoción turística

17 de Marzo de 2022 en|Noticias

 
Barrancas-Del-Cobre Sandboard-Samalayuca Barrancas-del-Cobre-Chihuahua

Fotos: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!


Con la presentación del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2022, el estado de Chihuahua retomó su actividad de promoción turística a nivel nacional buscando posicionar a la entidad no solo en el gusto de los turistas sino también con el objetivo de estrechar lazos con diversos sectores de la industria, para de esta manera, atraer más eventos al estado.


De acuerdo con María Teresa Matamoros Montes, directora general del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua, la entidad comienza a experimentar una franca recuperación en materia de turismo y como prueba de ello compartió que, la capital del estado albergará 25 eventos, entre los que destacan la Reunión Ordinaria de Comité Técnico, Consejo Directivo y Presidentes de la CONCANACO, que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo, mientras que en junio se prevé el Chihuahua Energy Summit y en julio el Seminario Nacional de Vías Terrestres.


Asimismo recordó que la actividad turística representa para el estado 7.1 del PIB, por lo que es de interés de sus autoridades impulsar este proceso de recuperación, no solo en lo que se refiere a la llegada de turistas a locaciones como Las Barrancas del Cobre, sino también impulsando el segmento de reuniones. En este sentido, Matamoros subrayó que en el caso de Ciudad Juárez a la fecha se tiene confirmados 17 eventos, destacando la Universiada Nacional del 12 al 29 de mayo, el Foro de Cámaras Fronteriza del 8 al 10 de julio y el Congreso Internacional de Turismo Deportivo en septiembre próximo.


“Solo para dar un poco de contexto, previo al inicio de la pandemia en 2019, el estado recibió cerca de 8 millones de visitantes, en el 2020 esta cifra cayó a 3.5 millones y al cierre de 2021 el número volvió a incrementarse hasta rozar los 7 millones de visitantes, esto te habla del interés de las personas por el estado” compartió la directora.


FITA atraerá más de 40 eventos

Por su parte, Gerardo Vidales, director de turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, fue el encargado de compartir toda la información relacionada con la edición número 26 del Festival de Turismo de Aventura 2022 que en esta ocasión conjuntará 40 eventos repartidos en 30 distintos municipios del estado.


En su edición 26, el FITA Chihuahua constará de más de 13 carreras de ciclismo de montaña (MTB) y 15 carreras pedestres, de las cuales, 7 son ultramaratones, cubriendo distancias que van de los 50 hasta 190 km, así como 9 eventos de vehículos recreativos (ATV/ UTV).


El funcionario estatal destacó que el estado de Chihuahua ha encontrado que sus barrancas y escenarios naturales son espacios ideales para este tipo de competiciones, por lo que en últimos años hay carreras que han tomado gran relevancia incluso a nivel internacional por su grado de dificultad y por la valía de ser corridas de la milenaria cultura Rarámuri de “los de pies ligeros”.


“Este año para nosotros es muy importante ya que estamos reactivando el evento, que si bien en 2020 no se canceló si sufrió una baja muy sensible de asistencia y solo fue posible realizar 9 competencias debido a las condiciones sanitarias, un número muy menor si se compara con los 52 que se tuvieron en el 2019; poco a poco hemos estado incrementándolos por lo que en 2021 se tuvieron 32 eventos y este 2022 serán 40”.


El director de Turismo no perdió la oportunidad de subrayar la importancia de todas estas competencias más allá del turismo, ya que gran parte de ellas se llevan a cabo en comunidades muy apartadas en la Sierra Taraumara con los consiguientes beneficios en términos de derrama económica y promoción para la zona.


Destacó igualmente el hecho de que estos eventos atraen cada vez mas a participantes no solo nacionales sino internacionales de todas partes del mundo y dio como ejemplo el ultramaratón de Caballo Blanco que se realizó en la Barranca de Urique, en donde asistieron personas de 17 países y de 13 estados de la república.


“Es por esta razón por la que queremos posicionar a Chihuahua como tierra de ultramaratones. Cada una de estas carreras ofrecen retos diferentes, paisajes diferentes escenarios diferentes y en ocasiones esta es una de las principales motivaciones de los corredores, al poder estar en contacto con la naturaleza, con la cultura rarámuri y con los espectaculares escenarios naturales más allá del premio por el que puedan competir” finalizo.