Cinco comidas callejeras que no puedes dejar de probar si vistas la Ciudad de México

07 de Abril de 2022 en|Noticias

 
Comida-Callejera-CDMX Comida-Callejera-CDMX Comida-Callejera-CDMX Comida-Callejera-CDMX

Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Ciudad de México


De la Ciudad de México y sus atractivos se pueden escribir interminables artículos, de sus centenares de lugares para visitar, de su arquitectura colonial y moderna, de sus parques, de sus idílicos barrios, de su gente. Prácticamente nos existe rincón de esta urbe que no tenga algo reseñable.


No obstante, algo de lo que nadie puede permanecer ajeno cuando se recorren las calles de esta maravillosa urbe es de su comida callejera. Sus aromas, sus texturas, sus colores e incluso la manera tan peculiar en cómo se sirven resultan un atractivo.


Quien quiera que conozca la Ciudad de México al menos un poco, sabrá que a ésta como a ninguna otra capital del mundo se le puede reconocer por sus aromas. Por las mañanas México huele a carbón y por las noches a achiote. Sí, por las mañanas México huele a tamales y por las noches a tacos al Pastor.


Aunque más allá del romanticismo que puedan esconder, lo cierto es que existen al menos cinco platillos callejeros que no puedes dejar de probar si es tu primera vez aquí.


Tacos al pastor

Sin ningún tipo de duda, el número uno de esa lista lo tienen los famosísimos y ya mundialmente famosos Tacos al Pastor. Prácticamente no existe extranjero que no muera por los Tacos al Pastor y los habitantes de la Ciudad de México podemos dar fe de que estos tacos están en camino de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por ser una verdadera delicia. Bromas aparte, aunque existen cientos de taquerías que los preparar existe algunos mejores que otros dependiendo de la zona.


Quizá el detalle más atractivo de este tipo de tacos, especialmente para aquellos que nunca antes los han probado es el peculiar “trompo” en el que son preparados. Un autentico taco de pastor se sirve en tortillas de más con cilantro cebolla y piña, de hay su sabor tan peculiar.


Tacos de canasta

El segundo taco de esta lista son los Tacos de Canasta, otro gran clásico de la Ciudad de México y sin duda un autentico clásico de la cocina urbana chilanga que no puedes dejar de probar. Son tan populares que prácticamente se encuentran en cualquier esquina y es imposible no probarlos a menos una vez.


Sabrás dónde los venden cuando veas una bicicleta y sobre ella una cesta cubierta con un plástico azul, junto a ella por lo general se encuentra un enorme bote de salsa. Estos tacos son suaves y se encuentran rellenos de distintos ingredientes como frijoles, papas con bistec, chicharrón, adobo etc.


Las famosas y ya clásicas quesadillas

El tercer lugar de nuestra lista está reservado para las famosas y muy socorridas quesadillas, un platillo que, si bien es famoso en todo el país, en la Ciudad de México han adoptado carta de naturalización, ya se que las pidas fritas o al comal, este manjar urbano es un antojito que acompaña la vida de los capitalinos e igualmente están presentes en prácticamente cualquier esquina. Las hay de queso, de guisado, de tinga, de papa con chorizo, de flor de calabaza.


La extraña, pero no menos clásica torta de tamal

La también conocida popularmente por los habitantes de la Ciudad de México como “guajolota” es quizá uno de los más “extraños manjares” que podrás encontrar en todo México y que quizá solo comprendemos los nacidos en la capital del país, pues se trata de un platillo que rompe todos los cánones gastronómicos, que carece de toda complejidad, y que paradójicamente sabe mucho mejor de lo que suena.


La guajolota es ni más ni menos que un suave y crujiente bolillo relleno con un tamal. Si, como lo lees, y aunque la combinación pueda sonar verdaderamente contraintuitiva en el papel, lo verdaderamente extraño del caso es que es realmente buena, especialmente si es acompañada de un buen atole de chocolate. Puedes pedir esta delicia chilanga en varios sabores dependiendo del tamal que elijas para rellenar tu torta, de mole, de rajas, verde o dulce.


Torta de chilaquiles

Y para cerrar con esta extraordinaria lista no podemos olvidar la cada vez más buscada torta de chilaquiles, un platillo que de la misma forma que ocurre con la torta de tamal, en un principio podría parecer extraña pero una vez que la pruebas todo cambia. Un bolillo relleno de crujientes chilaquiles con su salsa, queso fresco, cebolla, crema y sus frijoles refritos es una de las mejores formas de comenzar el día.


Y si quieres hacer aún más deliciosa la combinación recuerda que le puedes adicionar un ben trozo de milanesa de pollo para darle ese toque de sabor y proteína extra.