¿Conoces la famosa nieve de pasta de Guanajuato?

20 de Julio de 2023 |Noticias


Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Guanajuato


Desde luego que la gastronomía de Guanajuato tiene muchos platillos que presumir y no solo se trata de platos fuertes sino también de postres y para muestra basta un botón. Desde hace ya décadas la ciudad de Salamanca se ha hecho famosa en todo el estado por elaborar su tradicional “nieve de pasta” un tipo de helado que se caracteriza por su inconfundible sabor, mezcla de vainilla, jerez y nuez.


A decir de los que saben, esta famosa nieve toma su nombre del proceso llevado a cabo para su elaboración en el que se tiene que estar sacudiendo el bote donde está la mezcla hasta lograr una consistencia pastosa. Sin embargo, también cuenta la historia, de que el nombre de la nieve de pasta se debió a su sabor, ya que este es muy similar a las galletas de mantequilla conocidas como “pastitas”.


¿De qué sabor es la nieve de pasta? En realidad, este postre no tiene un sabor claramente definido, pero entre sus ingredientes destacan la vainilla, jerez, nuez, canela y almendra, de modo que se le puede atribuir un sabor definido, por lo que la mejor recomendación es únicamente disfrutar sus dulces notas.


Su único inconveniente es que solamente se produce en Salamanca, de modo que para probarla deberás ir hasta esa ciudad y una vez en el centro encontrarás diversas heladerías donde podrás probar esta refrescante mezcla de sabores.


Sin embargo, uno de los locales de nieves más famosos es “Nieve Cuco” ubicado en el andador Revolución en el centro de Salamanca.


Actualmente la nieve de pasta es un imperdible de Salamanca y tanto locales como visitantes n pierden oportunidad de disfrutan de sus sabor, sobre todo en estos tiempos de calor extremo.


Nieve-de-pasta-Guanajuato Nieve-de-pasta-Guanajuato