Comparte nuestro artículo en:
Cuulinaria, “el festival del buen comer” alista su cuarta edición
13 de Abril de 2023 |Noticias
Fotos: cortesía Fideicomiso del Promoción Turísica !Ah Chihuahua¡
Tras una exitosa tercera edición en donde se ha afianzado como un escenario emergente capaz de proyectar la riqueza del patrimonio gastronómico y enológico del estado de Chihuahua, el festival Cuulinaria, ya detalla los pormenores de su cuarta edición, la cual tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre de 2023 en el Parque Reliz de la capital Chihuahuense con un horario de la una de la tarde a las 11 de la noche en su primer día y de 1 a 8 PM el segundo.
Cabe mencionar que, en un breve período de tiempo, Cuulinaria se ha convertido en el festival gastronómico más importante del estado, siendo capaz de aglutinar a los más importantes representes de la escena gastronómica regional.
José Jordán Orozco, director del Festival Cuulinaria, destacó que se trata de un evento cien por ciento familiar en el que se conjugan un gran número de actividades relacionadas a la gastronomía como son pláticas, degustaciones, información de interés relacionada a variadas propuestas gastronómicas, así como también catas de cerveza, vino y sotol de la región, las cuales se complementan a la perfección con una gran variedad de grupos musicales que complementan la experiencia.
Subrayó también que Chihuahua poco a poco comienza a destacar en la escena gastronómica nacional y a ampliar su oferta gastronómica logrando fusionar los sabores tradicionales de sus tres culturas madre: la rarámuri, la menonita y la mestiza, con propuestas vanguardistas de aquellos que están apostando por la ciudad como un destino para el buen comer.
Esta es sin duda la razón por la que a lo largo de los pasados tres años el festival ha contado con una gran aceptación, la cual se ve reflejada en los números más recientes, ya que en su pasada edición contó con la asistencia de más de 22 mil personas, lo que se tradujo en una derrama económica de 25 millones de pesos. Cifra que este año se pretende superar hasta llegar a los 24 mil asistentes con una derrama económica proyectada en 30 millones de pesos.
En cuanto al directorio de expositores se espera superar los 100 expositores enlistando restaurantes, productores regionales, cervecerías artesanales, vitivinicultores, repostería y postres, cocina cultural, cocina internacional, sotoleros, sector académico con carrera de gastronomía, ciudades y países invitados.
La temática volverá a evocar el día de muertos con actividades para toda la familia. En la agenda se contemplan, experiencias Cuulinarias como ponencias, degustaciones, catas y talleres. La música en vivo inundará los pabellones de vino, cocina menonita, cocina rarámuri, cocina vaquera y el pabellón internacional con más de 10 países invitados.
Paralelamente, la familia podrá integrarse en la zona de juegos o bien, apreciar las exhibiciones de tallado de frutas y esculturas de hielo y animar a los participantes de los concursos de platillos, mientras que los sibaritas tendrán un espacio para las experiencias V.I.P.
De esta manera, Cuulinaria Festival del Buen Comer, se postula como el evento gastronómico estatal mejor posicionado y busca apuntalar su proyección a nivel nacional y colocarse en el calendario de eventos gastronómicos más importantes del país.