Debido a la contingencia sanitaria, este año el “Paseo de las ánimas” será virtual

28 de Octubre de 2020 en|Noticias

 
Paseo-de-las-Animas-Yucatan Paseo-de-las-Animas-Yucatan Paseo-de-las-Animas-Yucatan

fotos: Cortesía Sefotur


Cada año en la ciudad de Mérida y otros municipios de Yucatán, como parte de los festejos del Hanal Pixán, se realiza el ya tradicional “Paseo o corredor de las Ánimas”, en el que cientos y en algunas otras plazas del Estado, miles de personas, salen del cementerio principal haciendo un recorrido por el pueblo, caracterizados como ánimas y vistiendo los trajes típicos de la región, huipil y rebozo para las mujeres, y el traje de gala para los hombres: guayabera y pantalón blanco, con una veladora en la mano, siendo este recorrido parte de las actividades de esta celebración a los muertos.


Hanal pixan o "comida de las ánimas”, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para conmemorar, de una manera especial, a los familiares y amigos, exponiendo en diferentes recintos y espacios públicos, variedad de actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que se dedican a los fieles difuntos en la Península de Yucatán.


Este año, debido a la pandemia del coronavirus y como parte de las acciones de prevención de Gobierno de Yucatán, el tradicional Paseo de las Ánimas se realizará de manera virtual con un recorrido por el Cementerio General de Mérida, que será transmitido el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas por Facebook Live de Yucatán Turismo. Durante el trayecto, se apreciarán los distintos altares de los departamentos del ayuntamiento.


La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, ensalada xec, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón (una variedad de frijol), vaporcitos (tamales yucatecos), balché (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que lleva el mismo nombre), pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá (atole que se hace a base de masa de maíz, cacao, pimienta y anís). Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.


Adicional a este paseo virtual, el mismo día a las 14:00 horas se llevará acabo el evento “Aprendiendo a cocinar Pib” con la chef Miriam Azcorra del restaurante Kinich (Izamal). El pib es un platillo tradicional de la cocina yucateca, conocido también como mucbipollo o mukbil pollo, el cual, tiene su origen en el vocablo “mukbil” que significa algo que debe ser enterrado.


Pero, ¿qué es el pib? Se trata de un gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo conocido en Yucatán como espelón. El pib puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res y se mezclan en un preparado espeso llamado kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote, además el pib se envuelve en hojas de plátano y es tradicionalmente enterrado en caldera bajo tierra para cocinarlo, aunque cada vez es más común hornearlo.


Para complementar este delicioso platillo se recomienda el xec, una ensalada típica del sureste del estado que es preparada para ofrecer a los fieles difuntos. Xec significa “revuelto o revoltijo” y se trata de una ensalada de cítricos compuesta por naranja, mandarina, toronja y jícama, bañada en jugo de naranja agria con un poco de chile piquín y cilantro.


Con estas actividades, la Secretaría de Fomento Turístico busca promover las tradiciones yucatecas con seguridad, por ello invita a preservar el espíritu y celebración del Día de Muertos mediante este acompañamiento virtual, que sin duda permitirá acercar esta experiencia a muchas más personas en todo país.


Para ver las transmisiones en vivo te recomendamos visitar el Facebook Yucatán Turismo a las 14:00 y 19:0 horas del jueves 29 de octubre.