Dia del Cervecero: un viaje por Baja California, oasis de la cerveza artesanal

04 de Mayo de 2024 |Noticias


Fotos: cortesía Fideicomiso de Promoción Turística Baja California


El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Cervecero Artesanal, y Baja California tiene motivos de sobra para festejar. Esta región se ha consolidado como un destino cervecero por excelencia en México, con más de 190 proyectos cerveceros que elaboran cervezas de alta calidad.


A lo largo de los años, la entidad se ha consolidado como el hogar de "La Gastronomía más Revolucionaria de México" y como “La Capital del Vino Mexicano”, al concentrar más del 70% de la producción vinícola nacional. Ahora, gracias al trabajo y la creatividad de las y los cerveceros bajacalifornianos, también se ha convertido en "El Oasis de la Cerveza Artesanal".


Para rendir homenaje a al talento y dedicación de las cerveceras y los cerveceros bajacalifornianos, la Secretaría de Turismo del estado lanzó la campaña "Welcome to Baja California, El Oasis La Cerveza Artesanal", que contó con la colaboración de embajadores de 57 cervecerías locales, quienes se unieron y prestaron su voz para mostrar las historias detrás de sus creaciones.


Con esta campaña, también se busca impulsar las dos rutas, una en Mexicali y otra en Ensenada, diseñadas meticulosamente para explorar y disfrutar lo mejor de la cerveza artesanal de la región. En Ensenada, la ruta incluye los circuitos Centro, Costero, Urbano y Valle de Guadalupe con 36 cervecerías para visitar.


Mientras que en Mexicali podrán recorrer el Centro Cívico, la Zona Hotelera y el Centro Histórico, donde se ubican más de 20 cervecerías cachanillas.


Baja California es líder indiscutible de la cerveza artesanal con una producción anual de 108 mil hectolitros, equivalente al 7% del total nacional. Esta industria ha tenido un crecimiento del 12.5% en los últimos 5 años, posicionando al estado como la capital latinoamericana de las cervezas artesanales.


En este Día del Cervecero, no hay mejor plan que recorrer las rutas cerveceras de Baja California y brindar por el talento de las y los maestros cerveceros que han convertido a esta región del noroeste de México en un verdadero Oasis de la Cerveza Artesanal.

Dia-del-Cervecero Dia-del-Cervecero Dia-del-Cervecero