El Caribe aventaja en la recuperación del sector de viajes y turismo frente a otras regiones: WTTC

26 de Octubre de 2021 |Noticias


Fotos: Cortesía MInisterio de Turismo R.D y Archivo


De acuerdo con la más reciente investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC, por sus siglas en inglés), durante este año el Caribe puede registrar un crecimiento de 47.3 por ciento en la contribución de viajes y turismo al PIB de la región, en comparación al 2020, representando un aumento de casi 12 mil millones de dólares.


El estudio pronostica que para este año el PIB global recibiría una contribución del 30.7 por ciento por parte del sector de Viajes y Turismo, lo que representa 1.4 billones de dólares; esta situación es impulsada principalmente por el gasto interno.


Varias empresas de viajes y turismo en el Caribe introdujeron nuevas medidas y protocolos mejorados de salud y seguridad al comienzo de la pandemia para brindar confianza a los viajeros, y la investigación sugiere que estas medidas están ayudando a conducir a los viajeros de regreso a la región.


La flexibilidad en restricciones de viajes ha sido clave

Si bien el Caribe se está recuperando más rápido que otras regiones, gracias a su flexibilidad en restricciones de viajes y bajas tasas de contagio, esto aún está por debajo de su desempeño en 2019, un año récord para el sector, donde los viajes y el turismo representaron más del 14 por ciento del PIB de la región, contribuyendo con más de 58 mil millones de dólares a su economía.


El estudio revela que el gasto internacional por visitante en toda la región podría aumentar al 61.7 por ciento en 2021, por encima del gasto interno, que podría presentar un aumento del 52.6 por ciento.


La investigación también revela que, al ritmo actual de recuperación, la contribución de Viajes y Turismo a la economía caribeña podría registrar un aumento interanual adicional del 28.7 por ciento en 2022, lo que representaría un impulso adicional de 10 mil millones de dólares.


Durante este mismo año, el gasto internacional puede seguir aumentando con un nuevo salto interanual del 43.1 por ciento, y el gasto interno aumentaría un 13.6 por ciento.


Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: "El año pasado, la pandemia de COVID-19 provocó la pérdida de al menos una cuarta parte de todos los empleos de viajes y turismo de el Caribe, con 680,000 empleos, pero debido a un aumento significativo en el gasto internacional y nacional, tanto los empleos como la contribución al PIB están en aumento".


La investigación revela que, para este año en el Caribe, se podría registrar un aumento del 12 por ciento en los empleos, en comparación con un 0.7 por ciento de crecimiento a nivel mundial. Todo lo anterior, si los gobiernos de todo el mundo cumplen con cuatro medidas vitales:


Permitir que los viajeros totalmente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final; la implementación de soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado covid, acelerando a su vez el proceso en las fronteras de todo el mundo.


Las medidas también incluyen el reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la OMS y/o la SRA, y el acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad, así como la equidad de las vacunas para garantizar que ninguna región se quede atrás.


El WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, aseguró que la recuperación del sector a nivel mundial se ha visto obstaculizada por la falta de coordinación internacional, las restricciones de viaje y las bajas tasas de vacunación.

Caribe-Aventaja-en-Recuperación Caribe-Aventaja-en-Recuperación Caribe-Aventaja-en-Recuperación