El “Taquito”, el del Centro Histórico

03 de Agosto de 2021 en|Noticias

 
Taqueria-El-Taquito Taqueria-El-Taquito Taqueria-El-Taquito Taqueria-El-Taquito

Fotos: Cortesía El Taquito


Con una carta muy extensa, estos famosos tacos los han probado desde el Papa Juan Pablo II, hasta divas como María Félix o Marilyn Monroe.


Durante 104 años, el Restaurante Taurino “El Taquito”, ubicado en la calle del Carmen 69, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido y sigue siendo, “Centro de Cultura Gastronómica”, denominación que acredita gracias a su bien condimentada cocina.


Han pasado por este local, desde su fundación, todos los presidentes de México a excepción de Andrés Manuel López Obrador -- que tiene invitación abierta --; también lo han visitado políticos de gran trayectoria, deportistas, personajes del mundo de la tauromaquia, estrellas de cine y televisión de ayer y hoy.


El restaurante se ha distinguido por la calidad en los platillos, el resguardo de recetas típicas y por la historia que guardan sus paredes a través de un sinnúmero de fotografías de quienes han pisado el local como: los presidentes Emilio Portes Gil y López Mateos; boxeadores como José Ángel “Mantequilla” Nápoles, Julio César Chávez, el Raúl “Ratón” Macías, Rubén “Púas” Olivares; futbolistas, Hugo Sánchez; artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Emilio “Indio” Fernández y Tin Tan; toreros, Rodolfo Gaona, los Armilla, los Silveti, Pablo “Hermoso” de Mendoza; locutores como Jacobo Zabludovsky y Lolita Ayala, entre otros.


O personalidades como el Papa Juan Pablo Segundo en su primera visita a México; el Príncipe Carlos de Inglaterra, y el presidente de Estados Unidos, John F. Kenedy y su esposa, quienes degustaron las delicias culinarias de este famoso lugar.


El pasado viernes 16 de julio de 2021, el restaurante festejó sus 104 años, a pesar de la crisis económica, la pandemia de la COVID-19 y las irregularidades que se presentan en esta bulliciosa zona de la capital del país, donde es urgente la regularización del comercio ambulante.


Valga este especio para señalar que el exceso de vendedores en la vía pública, sin orden y regulación, hace prácticamente imposible apreciar la riqueza arquitectónica de esta parte del Centro Histórico, rica en edificios y templos virreinales.


Aun cuando sería muy sencillo llegar a la calle del Carmen 69, esquina Bolívar, el ajetreo y el ir y venir de miles de vendedores de todo tipo de productos, desde prendas de vestir hasta cubrebocas, hace imposible admirar la fachada de los edificios y llegar a un estacionamiento.


Es por ello que los propietarios del lugar, Marcos y Rafael Guillén Hernández, hacen un atento llamado a las autoridades para trabajar en conjunto, con la finalidad de encontrar una solución a su demanda de regularización del comercio ambulante.


Pese a todo ello, el lugar mantiene su compromiso de fomentar la cocina mexicana. “El mole es el consentido del cliente y es hecho 100% artesanal; tenemos carnitas, barbacoa, criadillas, cabrito, sopa de médula y de nopales, caldos de diversos tipos o jugo de carne. También hay opciones para vegetarianos y veganos, además de mixología clásica, claro, cuidando siempre la receta de la casa”, dijo la chef Carla Guillén.


A PESAR DE LA PANDEMIA


Marcos y Rafael Guillén Hernández, tercera generación en su administración, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los festejos por el 104 aniversario del inmueble y los esfuerzos por mantener a flote la empresa.


Marcos, el hermano mayor, comentó que costó mucho trabajo mantener abierto el local, pero vale la pena el esfuerzo, por su historia y tradición. “El restaurante tiene muchas anécdotas, vivencias e historia, ya son muchos años. Es una tradición de gran trabajo. No cualquiera cumple 104 años y lo hemos visto con colegas que infortunadamente han tenido que cerrar”.


Los hermanos mencionaron que antes de la COVID-19 el restaurante operaba con 32 empleados y hoy solo hay 15, un ajuste hecho por las condiciones de esta contingencia. una crisis comparada con la del año 2000, cuando se salió de control el comercio informal; pero con el apoyo de personajes como Jacobo Zabludobsky y el ingeniero Carlos Slim, se logró hacer un comité para rescatar el Centro Histórico, con una exhaustiva solicitud hecha al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.


En esos años se llegó a un acuerdo y “El Taquito”, que estaba fuera del proyecto por dos calles del perímetro “A” del Centro Histórico, se recorrió y logró se protegiera y rescatara tras ponerse en orden el ambulantaje y mejorar la infraestructura. Inclusive Rafael Guillén recordó que hace 10 años se publicó un libro que recoge las historias de todos los personajes que han visitado este restaurante. “Me nació la idea de hacer un pequeño tomo o folletito, pero había tanto material que tuvo que ser un libro y logró muy buena aceptación, pues retrata anécdotas de las celebridades que han visitado el lugar.


Cuando cumplimos 100 años la Lotería Nacional lanzó un billete con la imagen de nuestro restaurante.