El éxito del Tianguis Turístico no esta en sus cifras

03 Diciembre de 2021 | Columna Segmentos

 

Texto Juan Gerardo Reyes.


Fotos: cortesía SECTUR y Archivo

 


Segmentos

Antes de que concluyera la edición número 45 del Tianguis Turístico de México, en Mérida, Yucatán, ya había cifras positivas y se hablaba del éxito de esta reunión; más aún se adelantaba que era el tianguis más satisfactorio de la historia, que se superarían todas las metas, con cifras nunca antes alcanzadas.


Y sí. No era mentira. Se logró el objetivo con base en muchos recursos y una gran organización por parte del estado anfitrión, pero curiosamente el éxito no está en los números fríos y aislados; es más un logro humano, cálido y con ingredientes exógenos.


En suma. El Tianguis Turístico de México ¿fue un éxito? Si. ¿Por las cifras que arrojó? No necesariamente. Y esto es muy sencillo de explicar, toda vez que luego de haberse suspendido el encuentro más de una vez y haber registrado una caída del 70 por ciento la industria turística, producto de la pandemia, cualquier cifra que arrojara sería exitosa.


Pero creo que el verdadero logro de esta fiesta estuvo en el trabajo realizado para lograrlo, en el entusiasmo de todos los integrantes del sector para vencer la adversidad, sobre todo en la fuerza para echar andar la maquinaria turística, aceitar un engranaje enmohecido por la falta de actividad y el deterioro económico.


El éxito estuvo en una poderosa campaña de vacunación anti Convid-19 que permitió la seguridad necesaria para la realización de encuentros masivos; el éxito estuvo en la política de fronteras abiertas, aspecto fundamental para el libre tránsito de pasajeros y la realización de vuelos comerciales. ¡Claro con las indispensables medidas sanitarias!.


Son despreciables las cifras

Son despreciables las cifras. ¡Claro que no! Son fundamentales y esperemos que se puedan comprobar. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al concluir hoy la 45 edición del Tianguis Turístico informaron que fue el primer tianguis inclusivo y que superó todas las metas, haciendo historia con mil 635 compradores, en comparación con la cifra del 2017, en la edición 42, en la que se reportaron mil 608, la más alta registrada; asimismo, la cantidad de empresas también fue mayor, alcanzando la participación de mil 17, superando también a las de ese mismo año.


Añadieron, en conferencia de prensa que se tuvo la presencia de 43 países, atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas, superando igualmente las cifras históricas de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.


En cuanto al número de citas registradas, el titular de la Secretaría de Turismo aseguró que fueron 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas. En lo referente al volumen de ventas preliminar, reportado voluntariamente por el 17 por ciento de las empresas participantes, se reportó que ascendieron a 598 millones de pesos.


Expuso que los 6 productos más ofertados por parte de los expositores fueron: Turismo de Naturaleza, con 58 por ciento; Turismo Cultural, 57 por ciento; Turismo Gastronómico, 55 por ciento; Turismo de Aventura, 50 por ciento; Sol y Playa, 41 por ciento; y Turismo de Romance, 37 por ciento.


De los 10 destinos más solicitados, de acuerdo a la encuesta realizada, fueron: Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento; los Pueblos Mágicos, 11 por ciento; y Guadalajara, con 10 por ciento.


El secretario Torruco Marqués precisó que el resultado final de esta 45 edición se verá reflejado positivamente en el transcurso del 2022, sobre todo en la captación de divisas y gasto per cápita, al incluirse y poner en operación nuevos y atractivos productos que tanto la Federación, como estados y municipios, están desarrollando.


Bajo este esquema, bien por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, lograron una reunión exitosa con resultados a corto, mediano y largo plazo.


Sin embarro, el futuro del turismo no queda ahí, tiene que enfrentar el reto de ser sustentable e incrementar la tecnología, la seguridad, la inclusividad, la conectividad y el desarrollo de las infraestructuras, entre otras cosas.


Es necesaria una mayor inversión, apoyo financiero e incentivos económicos para reactivar el turismo y avanzar en su transformación, por la importancia que tiene en la economía nacional. Se debe apostar por aumentar los proyectos de inversión, especialmente los que hagan al sector más sostenible, ya que es necesario encontrar un equilibrio entre las personas, el planeta y la economía.


No debemos olvidar que la industria del turismo y de los viajes atraviesa tiempos difíciles por las consecuencias devastadoras de la pandemia, aunque las perspectivas del último trimestre del año, según los especialistas "son optimistas" y el sector se encuentra en una "senda de recuperación" que permitirá alcanzar los niveles prepandemia en 2022.


La maquinaria turística nacional está en marcha, se aceitaron los engranajes y empieza a moverse en terreno positivo. Pero es necesario trabajar para que Ómicron, la nueva cepa del SARS-CoV-2 no la frene.


¡Hasta la próxima!