El marichi es ya Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco

19 de Agosto de 2020 en|Noticias

 
Mariachi-Ptrimonio-Cultural-de-Jalisco Mariachi-Ptrimonio-Cultural-de-Jalisco Mariachi-Ptrimonio-Cultural-de-Jalisco

fotos: Cortesía Secretaría de Turismo Jalisco


A través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se hizo oficial el decreto emitido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mediante el cual el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, por lo que desde ahora se le reconocerá como herencia cultural del Estado.


Dicha declaratoria subraya también la necesidad de implementar nuevas estrategias de salvaguarda, por lo que se ha solicitado a la Secretaría de Cultura del Estado, la emisión de la Declaratoria de esta manifestación cultural y artística, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco. Cabe recordar que el mariachi ya había sido declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora lo es oficialmente también en la tierra que le dio vida.


Con esta iniciativa se enfatiza también la diversidad regional, su importancia cultural y su valor histórico no solo para Jalisco sin para México en General; además de que se protege su diversidad al integrar distintos tipos de mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, como una expresión diferente de la misma raíz, reflejando características particulares de cada pueblo, personas, lenguas y tradiciones que confluyen en una misma manifestación.


La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco. Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras, que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen.


"El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso del Estado decretó el 27 de noviembre como " Día del Mariachi”. Con esta esta nueva declaratoria el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, refuerza y visibiliza a nivel estatal que dicha manifestación es parte del Patrimonio Cultural de las regiones de Jalisco y que el Gobierno continuará con las acciones que permitan su salvaguarda.