El turismo debe de ser considerado una industria esencial para la competitividad de México: CNET

18 de Agosto de 2022 |Noticias


Fotos: Archivo


En el marco de la presentación del estudio denominado “Panorama de la Actividad Turística en México 36” elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que la industria turística debería de ser considerada “esencial para la competitividad de México”, lo anterior no solo debido a que en los últimos 30 años el turismo se ha convertido en uno de los más importantes motores de desarrollo económico y social del país, sino también porque se trata de una industria que ha demostrado una enorme fortaleza y resiliencia a lo largo de ya varias décadas.


Y es que, los datos aportados por el estudio confirman el sentimiento generalizado que desde inicios de 2022 se percibe en la mayoría de los integrantes de la industria turística mexicana, el país está experimentando un fuerte crecimiento.


De acuerdo con el estudio, la actividad turística en México reporta un incremento del 22% durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, y un 6% por debajo de la etapa prepandemia.


A decir de Francisco Madrid, director de CICOTUR, el análisis presenta un estado positivo en la balanza de saldo turístico con una derrama económica de $10,814 millones de dólares, superando el saldo de la industria comercial y petrolera que presentan un déficit derivado del contexto inflacionario mundial.


Adicionalmente el estudio destaca que, durante el primer trimestre de 2022, se logró un ingreso de $13,807.8 millones de dólares por concepto de visitantes internacionales, un crecimiento del 5.7% a 2019; además de un gasto promedio por visitante de $1,025 dólares, casi 100 dólares por encima del mismo periodo en 2021.


En términos de llegadas internacionales vía aérea a México, el primer semestre del año registró el arribo de 10.5 millones de visitantes, un 1.1% superior a 2019. Estados Unidos lidera los mercados emisores con un 68% de la participación (+6.8 millones de viajeros), seguido de Canadá con un 9.5% (803,195 visitantes) y Colombia con un crecimiento del 53% (372,023 turistas), en comparación con 2019.


“La recuperación turística va por buen camino y esto se refleja en los índices positivos de ocupación hotelera, así como en el crecimiento en las tasas de reservas de vuelos, lo que nos augura un verano positivo y una recuperación estimada a niveles prepandémicos para 2023”, comentó Francisco Madrid, director de CICOTUR.


El turismo nacional, por su parte, registró la llegada de 24.9 millones de visitantes a cuartos de hotel en 42 destinos, equivalente a 7.1% menos que en 2019; sin embargo, el segmento de alojamiento presentó una ocupación promedio de 55.4% de enero a junio de 2022, un 20.7% superior a 2021 y 6.6 por debajo de 2019.


Derivado de la degradación de la autoridad aérea en México, el análisis encabezado por CNET y CICOTUR señala que el impacto en las líneas nacionales representa una perdida aproximada de 2.3 millones de pasajeros y de 9,200 millones de pesos, situación que impide el crecimiento competitivo de la industria.


Por último, el estudio sostiene que, el tema de seguridad se considera un foco atención pues si bien el turismo sigue llegando en gran medida, es necesario garantizar el desarrollo de la actividad y el tránsito de visitantes en entornos confiables, que permitan brindar experiencias placenteras a lo largo del territorio.


CNET busca, de esta manera, posicionarse como un aliado estratégico entre los diferentes actores que integran la industria turística nacional, al brindar las herramientas que permitan el desarrollo competitivo del sector tomando en cuenta el contexto, las oportunidades y las tendencias del mercado actual.

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