Estas son las localidades de Yucatán que podrían llegar a ser Pueblos Mágicos

05 de Junio de 2023 |Noticias

 
Pueblos-Yucatan Pueblos-Yucatan Pueblos-Yucatan Pueblos-Yucatan

Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Yucatán

 


Ahora que la Secretaría de Turismo de México ha abierto la convocatoria para ampliar el ya de por si amplio número de Pueblos Mágicos, muchos son los estados que han levantado la mano para postular a sus respectivas comunidades y lograr tan ansiado nombramiento.


Uno de esos destinos es por supuesto Yucatán, una entidad dueña de una interminable riqueza cultural, histórica y gastronómica a la que le sobran localidades capaces de ostentar dicho nombramiento, no solo por su belleza, sino, por ser lugares repletos de símbolos, leyendas e historias increíbles. Aquí algunos ejemplos.


Tekax

Se trata de un destino ideal para aquellos en busca aventura, pues aquí se puede hacer prácticamente de todo, desde recorridos en cuatrimoto hasta visitar las Grutas Chocantes, acampar en Kalmankal o practicar rappel y lanzarse en tirolesa, para finalmente terminar el día acampando en el Parque Ecoturístico de Sartenejas.


Además de que en Tekax también es posible encontrar mucha historia y arte en sus calles, sus hermosos murales hacen de todo el pueblo el spot ideal para tomar cientos de fotos para impactar en las redes sociales.


El Cuyo

Aunque se trata de un nombre pintoresco, este pequeño poblado se caracteriza por formar parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, por lo que es dueño de un entorno natural verdaderamente espectacular relajante y bellos. No obstante su belleza, en este lugar la aventura está a la orden del día y se puede practicar el kayak en la UMA San Manuel, dar un recorrido por la selva y llegar hasta una laguna de aguas plácidas cuyos tonos azules son capaces de hechizar a cualquiera.


Aunque si prefieres descansar, este bello puerto es también el lugar ideal pues al estar rodeado de ese entorno natural casi virgen, la tranquilidad que aquí si percibe es total, por lo que te puede dejar seducir por la brisa del mar, la música del caribe, una buena comida con ceviches y pescados del día, mientras te relajas en una tradicional hamaca.


Espita

Dejando un poco de lado l aventura nos enfocaremos ahora en la gastronomía. Si a ti lo que verdaderamente te atrae de un lugar es su comida, las dos siguientes recomendaciones son para ti. La primera de ellas es Espita, un rincón para los amantes del buen comer y de los sabores ancestrales.


Cuando estés aquí no puedes dejar de visitar el pintoresco mercado “Juan José Méndez", el cual fue inaugurado en 1906 y que hasta la fecha ofrece los más suculentos antojitos yucatecos de mano de las cocineras tradicionales de la región quienes te ofrecen: salbutes, panuchos, cochinita pibil y el famoso kots'ob, que forma parte de la oferta gastronómica tradicional de Espita, y hay que subrayar el hecho de que el kots'ob es un tipo de tamal elaborado a partir de una receta única resguardada por grupos de mujeres y hombres, quienes tratan de mantener vivas las recetas tradicionales mayas.


Motul

Nuestra siguiente parada es Motul, y si el nombre te suena de algo, no es casualidad pues este pueblo yucateco es el responsable de la creación de los ya famosos huevos Motuleños que han logrado conquistar el paladar del resto del país y fueron creados en la década de los 1920 por el señor Jorge Siqueff para el presidente Felipe Carrillo Puerto.


Si bien, las gastronomía es uno de los grandes estandartes de este pueblo, la cultura y la naturaleza reciben con entusiasmo a todos aquellos que lo visitan, al interior de las instalaciones del conocido cenote Sambulá, se encuentra hoy en día el museo Histórico de Motul, donde a través de paneles informativos, cuadros y representaciones en tercera dimensión, es posible conocer la historia más relevante de la ciudad, en un recorrido por sus orígenes en la época prehispánica hasta la actualidad, el proceso de evangelización y el auge henequenero que surgió en la también llamada “Perla de la Costa”.


Después de tu recorrido podrás relajarte en un cenote tipo caverna de aguas cristalinas, un lugar perfecto para acudir con la familia refrescarse, de igual forma es posible disfrutar de un tour en bicicleta por el pueblo, permitiéndote recorrer sus preciosas calles y alrededores.


Río Lagartos

Aunque su fama sigue creciendo, Río Lagartos es una excelente opción para todos aquellos que desean conectar con la naturaleza, pues en este lugar es posible realizar un tour por una de las más espectaculares reservas naturales que tiene México, la Reserva de la Biósfera Ria Lagartos, declarada zona natural protegida en el año de 1979 este es un espacio que busca preservar el ecosistema, así como las más de las 250 especies que habitan en la región. Una de las actividades más buscadas por los visitantes es avistamiento de aves y muy en especial el avistamiento del emblemático y flamenco rosado.


Aunque estas son solo algunas de las razones por las que estos emblemáticos pueblos podrían convertirse eventualmente en Pueblos Mágicos existen muchas más, por lo que te invitamos a visitarlos y a enamorarte de la magia de Yucatán, de su cultura y de su gente.