Estos son los chefs que pondrán sal y pimienta a Sabores de Yucatán

10 de Noviembre de 2023 |Noticias

 
Chefs-Sabores-de-Yucatan Chefs-Sabores-de-Yucatan Chefs-Sabores-de-Yucatan Chefs-Sabores-de-Yucatan

Fotos: cortesía Secretaría de Fomento Turistico de Yucatán

 


¿Te imaginas poder deleitar tu paladar con diferentes fusiones culinarias? Pues Yucatán está listo para dar la bienvenida a los más grandes artistas de la cocina internacional, nacional y local en la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán.


Del 16 al 20 de noviembre la capital del estado se volverá una vez más el epicentro gastronómico del mundo, tras el éxito de su primer festival Sabores de Yucatán; el destino repite su fórmula de éxito, esta vez, siendo anfitrión de “The Best Chefs Awards”, uno de los eventos más importantes de la industria gastronómica, que por primera vez sale de Europa, teniendo como tema principal “Orígenes y Futuro”, un concepto que se alinea perfectamente con las características de la entidad, un destino en el cual se busca innovar sin dejar de lado su cultura y tradición.


Es importante señalar que una de las características de este festival consta en poder mostrarle al mundo la increíble variedad y versatilidad de los ingredientes endémicos a través de sus sabores, ya sea mediante aquellos platillos prehispánicos y criollos que enaltecen la gastronomía yucateca o bien, como los actores principales de los fogones yucatecos en donde chefs de renombre podrán intervenir y crear festines inigualables.


Es por ello que en esta ocasión, compartimos una primera parte de los chefs que se darán cita durante este emblemático y esperado festival.


Albert y Ferran Adrià

Esta dupla de chefs vanguardistas provenientes de Barcelona, gustan de usar nuevos ingredientes como un camino que les permite evolucionar. Especializados en mostrar texturas en la cocina mediante técnicas como las espumas, las nubes y otros, convirtiéndolos en parte de los chefs más influyentes del mundo.


Jordi Roca

Es un cocinero español conocido por ser la mente maestra en El Celler de Can Roca y Rocambolesc, restaurante en el cual da forma y vida a postres, pasteles y helados. Si bien el restaurante El Celler de Can Roca abrió sus puertas en 1986 sería hasta el año 2000 que la cocina dulce del restaurante pasaría a estar en sus manos y desde ese momento el joven repostero sería merecedor de innumerables reconocimientos como formar parte de “The World’s 50 Best Restaurants”, tres estrellas Michelin, Mejor Pastelero del Mundo de 50 Best, entre otros.


Carlos Gaytán


Un chef mexicano nacido en Huitzuco, Guerrero. Desde muy joven se enamoró de la cocina, explorando sabores mientras perfeccionaba recetas tradicionales junto a su madre. Sus inicios en la cocina fueron en el Sheraton North Shore Hotel, donde trabajó como lavaplatos y cocinero, y gracias a su pasión por cocinar llegó a convertirse en jefe de cocina y chef de banquetes de la Union League Club de Chicago para finalmente perfeccionar su técnica bajo la tutela del estimado chef Dominique Tougne en el querido Bistro Margot de Chicago.


Sería en 2013 que Carlos Gaytán se convertiría en el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin por su restaurante Mexique, y en 2020 su naturaleza de renovación lo llevaría a dar paso a sus nuevos proyectos “Tzuco y Tales of Carlos Gaytán”.


Elena Reygadas

La chef mexicana es una de las cocineras más importantes dentro de la gastronomía nacional gracias a su restaurante y panadería Rosetta, que en el año 2023 fue seleccionado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, proyecto al que también se le suman Lardo, Café Nin y Bella Aurora. En 2023 fue seleccionada como The World’s Best Female Chef, además de contar con la publicación de un libro llamado Rosetta, en el que se compilan algunas de sus mejores y más populares recetas, así como ensayos reflexivos en los que profundiza acerca de los productos, sus raíces y temas sociales vinculados con la alimentación.


Roberto Solis

originario de Mérida, Yucatán, donde actualmente dirige la cocina del distinguido restaurante Néctar; su cocina proviene principalmente de sus experiencias personales adquiridas durante sus viajes por el mundo, para él el arte de cocinar se lleva a cabo en armonía con la naturaleza, y esa táctica ha dado origen a lo que él denomina como “La nueva cocina yucateca”, la cual tiene como fundamentos el uso de los ingredientes de la región, transformándolos con una visión fresca, incorporando flores, hierbas y animales locales, como venado, perí y cerdo pelon.