Grupo Lomas celebró 40 años de impulsar el turismo en México

09 Febrero de 2022 |

 

Grupo Lomas, uno de los más importantes corporativos turísticos de México, celebró su 40 aniversario con un objetivo muy claro: continuar siendo una de las mejores empresas en la industria turística mexicana y consolidar su selecto catálogo de servicios, que a lo largo de ya cuatro décadas, le ha ganado la preferencia de miles de viajeros nacionales y extranjeros.


Teniendo como escenario el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, la más reciente propiedad de grupo, se llevó a cabo la ceremonia de aniversario, la cual no estuvo exenta de emotividad cuando, la presidenta su consejo de administración, Dolores López Lira, recordó los muchos retos a los que este importante conglomerado de empresas turísticas ha tenido que enfrentarse para llegar a ser lo que hoy conocemos.


Y es que a juzgar por los números, la historia de esta compañía familiar nacida en 1981 debe de calificarse como sumamente exitosa. Solo para dar un poco de contexto, actualmente Grupo Lomas cuenta con 2 mil habitaciones de hotel distribuidas en 10 propiedades, una transportadora y una agencia de viajes entre otras unidades de negocios, que en conjunto emplean a más de 5 mil colaboradores.


A ello se le suma una Destination Management Company (DMC) y una división de bodas que ha resultado ser una gran apuesta en un destino como la Riviera Maya. Apenas el año pasado, la compañía hizo una importante inversión de 140 millones de dólares para materializar lo que hoy es el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya y su parque acuático que lleva por nombre Aqua Nick, dos apuestas que en el contexto actual resultaban sumamente arriesgadas, pero gracias a la fortaleza del grupo fue posible llevarlas a buen puerto.


Cabe resaltar que, a la luz de los primeros meses de operación, tanto el hotel como el parque acuático han resultado ser muy buenas decisiones y ejemplos de la decisión del grupo por seguir ofreciendo las mejores experiencias vacacionales a viajeros de todas las edades.


Acompañada de su esposo y cofundador de la empresa José Luis Martínez, así como de autoridades invitadas, como el Gobernador Carlos Joaquín González, las alcaldesas de los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad, Blanca Merari Tziu y Lili Campos respectivamente, así como de miembros del consejo de administración y comunidad turística, López Lira agradeció el compromiso de sus colaboradores, la confianza de importantes tour operadores y la amistad y preferencia de miles de visitantes para lograr que el Grupo Lomas alcance el sueño mexicano.


Reconocimiento a una larga trayectoria de éxitos

En el marco del evento, el editor en Jefe de Travel Weekly, Arnie Weissmann presentó el premio Life Time Achievement Award que fue otorgado en la pasada entrega de los Reader´s Choice Awards, celebrada en Nueva York, a los empresarios fundadores de Grupo Lomas con motivo de sus exitosas trayectorias y significativa contribución a la industria de viajes.


Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez entregó a José Luis Martínez y Dolores López Lira el Premio Sol, el más importante reconocimiento que otorga dicha agrupación a los más destacados protagonistas del que hacer turístico en el Caribe Mexicano.


En este contexto, Grupo Lomas celebró sus primeros 40 años de exitosa trayectoria con perspectivas a futuro que permiten augurar mejores tiempos a pesar del complicado panorama actual. En este sentido, Samantha Frachey López-Lira, directora de la División de Hoteles y Nuevos Proyectos comentó que, a pesar del contexto adverso, al cierre del año pasado, el número de visitantes en sus propiedades superó ya los de 2019. En el caso específico del hotel Nickelodeon, un dato a destacar es el comportamiento del mercado, pues contrario a lo que sucede en el resto de las propiedades del grupo, donde la mayor parte de su clientela es de origen estadounidense, 38% de sus reservas son de turistas mexicanos seguidos muy de cerca del mercado colombiano con un 37%.


No obstante los buenos resultados de los últimos tiempos, la directora refiere que han sido años de muchísimos retos no solo por la pandemia, sino por el crecimiento de mercados emergentes como es el caso de República Dominicana o la misma Jamaica, dos destinos que han hecho un excelente trabajo de promoción internacional, un rubro en el que México se ha visto rezagado y que inevitablemente ha traído como consecuencia que sus competidores acorten las distancias significativamente. Subraya que si bien hoy en día distintas crisis han mantenido a estos competidores a distancia, es fundamental que México retome el trabajo de promoción.


Paralelamente, es clara en señalar que, solamente la innovación y apuesta por nuevos productos turísticos como es el caso de Nickelodeon, permitirán al destino manteniéndose en el gusto de los viajeros internacionales, lo que eso solo será posible con el compromiso de la comunidad de empresarios turísticos de Quintana Roo.