Guanajuato suma a su oferta enoturística la ruta del vino, Valle de la Independencia

27 de Junio de 2023 |Noticias


Fotos: cortesia Secretaría de Turismo Guanajuato


En los últimos años, Guanajuato se ha consolidado como un importante destino enológico en México y tal parece que el potencial de esta entidad en lo que a vino se refiere es inagotable.


Recientemente se presentó el proyecto “Ruta del Vino en Guanajuato, Valle de la Independencia” el cual incluye los Pueblos Mágicos de Comonfort y Dolores Hidalgo así como la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende.


El objetivo de esta ruta es que los visitantes descubran la historia del vino en México, prueben los caldos que se producen en el estado y vivan experiencias únicas alrededor de esta icónica bebida. Con ese objetivo, la Secretaría de Turismo del estado, reunió en un mismo sitio más de 100 experiencias para disfrutar, las cuales incluyen casas vinícolas, hospedaje, gastronomía, actividades de bienestar, cultura además de recintos y eventos.


Lo realmente interesante de este proyecto es que se buscó integrar todas estas experiencias en trayectos de menos de 30 minutos, por lo que los turistas y visitantes que la recorran podrán conocer los campos de vid, degustar vinos, disfrutar de experiencias de relajación, comer exquisito, hospedarse en increíbles lugares y mucho más, en trayectos de corto tiempo.


A lo largo de esta ruta los visitantes podrán explorar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende, la cual cuenta con 8 viñedos, y el Santuario de Atotonilco, Patrimonio de la Humanidad, además de decenas de galerías de arte, restaurantes y hoteles boutique que ofrecen experiencias completas de relajación.


No podemos dejar atrás el Pueblo Mágico que vio nacer la independencia de nuestro país, Dolores Hidalgo, el cual aporta a la ruta 6 viñedos, sin embargo, no son la única forma de conocer sobre la vid, ya que este pueblo cuenta con el segundo museo dedicado exclusivamente a la actividad enológica en México, el Museo del Vino de Guanajuato.


Recientemente se agregó al itinerario el Pueblo Mágico de Comonfort, el cual ofrece 2 opciones de viñedos, pero no sólo eso, este sitio te invita a conocer sus tesoros coloniales y paisaje endémico, mientras pruebas el legado gastronómico de mano de sus cocineras tradicionales.


Es importante mencionar que cada viñedo y experiencia dentro de la ruta son completamente diferentes entre ellos y todos cuentan con opciones diversas de esparcimiento alrededor del vino.


Finalmente, cabe destacar que Guanajuato cuenta con aproximadamente más de 40 proyectos vinícolas activos que producen uvas de las variedades Merlot, Cabernet Suavignon, Malbec y Suavignon Blanc, lo que lo coloca al destino en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de uva.

Ruta-Vall-de-la-Independencia Ruta-Vall-de-la-Independencia Ruta-Vall-de-la-Independencia