Holbox, el santuario del Tiburón Ballena

09 de Junio de 2021 en|Noticias

 
Tiburon-Ballena-Holbox Tiburon-Ballena-Holbox Tiburon-Ballena-Holbox Tiburon-Ballena-Holbox

Fotos: cortesía Hotel La Nubes


El Tiburón Ballena es sin lugar a dudas uno de los seres más espectaculares con los que el ser humano puede convivir, y a pesar de su enorme tamaño no resulta ser un animal agresivo, es por ello que cada año, miles de turistas de todas partes del mundo se congregan en Holbox para vivir una aventura inolvidable: nadar con este magnífico gigante.


No obstante ostentar el título de tiburón, se trata de un pez, de hecho, el más grande del mundo y por su carácter tranquilo, nadar con el se ha vuelto una actividad muy buscada por los visitantes del Caribe mexicano. Aunque existen algunos otros lugares en la república como Los Cabos, en donde también es posible avistarlo, a Holbox se le puede considerar como uno de sus santuarios.


Por lo general, su temporada de avistamiento comienza oficialmente el 15 de mayo y a partir de esa fecha los avistamientos van siendo cada vez más comunes hasta llegar a los meses de julio y agosto en donde más encuentros se registran; lo cual no resulta extraño si se toma en cuenta que pueden llegar a registrarse varios cientos de individuo en la zona, siendo la mitad del mes de septiembre las fechas consideradas como el fin de la temporada.


Si tienes pensado vivir esta experiencia, aquí te dejamos algunos datos que te pueden ayudar a programar mejor tu viaje y saber un poco más de esta espectacular especie.


El Tiburón Ballena es considerada una especie amenazada y por lo tanto protegida, es por esto que solo 120 lanchas al día pueden visitar su santuario y durante la temporada los días 30 de cada mes no está permitido visitarlo para reducir nuestro impacto en sus áreas de alimentación.


También hay saber que, aunque las lanchas que visitan el santuario tienen una capacidad 10 a 12 personas actualmente solo pueden abordar de 6 a 8 pasajeros y solo dos pasajeros a la vez podrán entrar al agua, siempre acompañados de un guía, que estará al cuidado de tu seguridad y la del tiburón.


Existen algunas reglas a seguir para cuidarlos una vez en el agua, es importante que consideres que NO se permite tocarlos, que la distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y diez metros en lancha, se prohíbe el uso de flash en tomas fotográficas y NO puedes usar bloqueadores o productos en la piel que no sea biodegradables.


Durante el recorrido en lancha, con suerte podrás observar tortugas, mantas gigantes, delfines y/o muchas otras especies que conviven en estas reservas, recuerda que nosotros solo somos visitantes en su hogar y debemos respetarlos.


El precio del tour compartido depende el tamaño de la lancha de 6 a 8 personas, pero puede ser, en promedio de entre $120 a $150 USD por persona dependiendo las fechas. Solo se ofrecen dos recorridos al día uno sale a las 7:00 y otro a las 14:00 hrs., con una experiencia total de 6 horas. Los precios pueden varían según proveedor.


Este año la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena cumple 12 años y el 30 de agosto estaremos celebrando el día internacional del tiburón ballena, la isla organiza un festival en el podrás.


Recomendación de hospedaje

Aunque las opciones de hospedaje en Holbox son cada vez más variadas, una excelente elección puede ser el hotel Las Nubes, esta propiedad se define como un hotel eco-chic con un toque familiar, en donde se hace mucho énfasis en lujo y confort que se ofrecen a sus huéspedes pero sin dejar de lado un marcado respeto por la naturaleza.


El hotel se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de la reserva de Yum Balam desde donde se pueden tener espectaculares vistas de la zona. En el hotel también te pueden poner en contacto con proveedores certificados que ofrecen los tours para ir a observar al tiburón ballena.