IBTM Americas 2022, su importancia más allá de los números

05 Septiembre de 2022 |

 

Texto: Edgar Rogelio Reyes


Han pasado ya algunos días desde la conclusión de la decimo segunda edición de IBTM Americas, tiempo suficiente para hacer una reflexión más sosegada y poner en valor todo lo que esta importante reunión ha dejado para la Industria de Reuniones.


Decir que fue un éxito quizá suene a obviedad, sin embargo, en tiempos como los que vivimos, en donde la Industria de reuniones fue sin duda alguna uno de los segmentos más golpeados, ningún esfuerzo que busque devolverle el impulso que antaño tenía, resulta desdeñable, y menos aún si se trata de un esfuerzo del tamaño de IBTM.


Más allá de los buenos números que dejó esta edición 2022, porque los dejó, un punto muy importante a destacar de IBTM Américas, desde su edición pasada, es ese peso simbólico que no se puede medir en citas, en asistentes o en millones de pesos generados.


Como ya lo hemos dicho anteriormente en Confines, ante el contexto extremadamente difícil que vivió (y que aún vive, en cierta medida) la Industria de Reuniones, IBTM ha fungido como un importante eje aglutinador para el regreso, generando expectativa, esperanza, pero, sobre todo, cohesión entre todos los integrantes de la cadena de valor.


Y es que, en gran medida, gracias a su fortaleza y resiliencia, este evento ha sido el único capaz de generar certeza en torno a un regreso exitoso de las reuniones, no solo entre los profesionales del sector, sino también en un buen número de destinos tanto nacionales como internacionales, que a pesar de un contexto aún adverso, le han dado su voto de confianza para desde allí, se comience a construir una nueva industria de reuniones más fuerte y renovada.


Los números lo avalan, cerca de 10,000 citas, una derrama económica de más de 100 millones de pesos y alrededor de 1,000 millones de dólares en oportunidades de negocio, fue el saldo de una semana de actividades en la que participaron más de 450 empresas expositoras y co-expositoras, 520 compradores nacionales e internacionales, 2,600 visitantes, asociaciones, patrocinadores y medios de comunicación que se dieron cita para experimentar el dinamismo de los eventos.


Si se piensa con detenimiento, durante esos días ocurrieron una gran cantidad de encuentros entre actores muy importantes de la industria que decidieron adoptar IBTM como el marco perfecto para el que todo ello sucediera; un ejemplo fue el foro de alto nivel, Meetings & Events Transformation (MET), que se llevó a cabo con el objetivo de establecer acuerdos, programas de colaboración y alianzas entre los líderes del sector público y privado para construir y crear oportunidades de colaboración en pro de la transformación de los eventos y reuniones.


“El matrimonio perfecto: turismo de bodas y DMOs. ¿Cómo obtener la mayor parte de este jugoso pastel?”; “Social & Economic Transformation” y “Prioridades y alianza entre DMOs y sector público: balanceando oportunidades”, fueron los temas que abordaron los expertos invitados.


Al mismo tiempo, se presentó por segundo año el 2° Encuentro Latinoamericano de DMCs con la participación de AMDEMAC, así como el Event Design Conference, que reunió a personalidades como Sean Fitzgerald, Gay Games y Mónica Sánchez de Guadalajara; Will Curran, Founder & Chief Event Einstein.


Pero también el foro Sustainable Mindset Talks, la primera edición del Meetings Labs by ICCA, así como una gran cantidad de conferencias y pláticas en el Event Desing Conference. Durante el Pharma Congress by ASPID, sus panelistas presentaron “Digital Marketing Pharma 4.0”, un programa exclusivo para la industria médica y farmacéutica, que proporcionó una visión de las últimas normativas de marketing y casos de éxitos de su aplicación.


Por otra parte, en el Romance Congress presentado por ABC LATAM, las ponencias giraron en torno a las últimas tendencias en bodas destino y la industria del romance, mientras que El Sport Congress abarcó una serie de conferencias dedicadas a organizadores de eventos interesados en el ámbito deportivo.


Asimismo, otras importantes asociaciones de la industria se sumaron al programa integrando eventos que ocurrieron de manera simultánea a las actividades de IBTM Americas, como fue el caso de la Asociación de Burós de América Latina y el Caribe con el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Destino, MBTA con su día educativo para Travel Managers y MPI con el CAMPUS MPI y RENDEZVOUS.


Es precisamente esa capacidad de congregar a tantos eslabones importantes de la cadena en un mismo lugar, lo que resalta de esta reunión, pues si bien los números dicen que la recuperación de la industria de reuniones ha alcanzado este año entre el 80% y 90%, lo cierto es que en muchas empresas aún persiste las secuelas.


De modo que vaya desde aquí una enorme felicitación a David Hidalgo, Director General de IBTM Americas y a su extraordinario equipo de trabajo, porque con su esfuerzo y tenacidad nos han recordado que los eventos son parte de la esencia humana, y que 2023, si las previsiones se cumplen, no solo será el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre.


Seguros estamos que por la mente de todos los que hacen posible IBTM, el objetivo fue claro; ser un espacio para el encuentro, la generación de negocios y capacitación de la industria en América Latina, y un espacio propicio para consolidar negocios, metas y objetivos, sin embargo, hoy es claro que hubo una meta quizá no fijada… devolverle la esperanza a una industria y darle la certeza de que hoy en día está más fortalecida, unida y optimista que nunca, para comenzar a construir una nueva gran época.