Insiste COMIR en que el gobierno debe apoyar la promoción

15 Septiembre de 2021 |

 

Texto: Juan Gerardo Reyes/Fotos Archivo Confines

 


No estamos satisfechos con lo hecho hasta ahora en materia de difusión, pero nuestro objetivo es construir y convencer al gobierno de que debe acompañarnos en la promoción de la industria de reuniones y la marca país, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejando Ramírez Tabche, luego de señalar que este sector logró recuperar en un 50% la organización de eventos: exposiciones, congresos y convenciones, pero su recuperación total será hasta 2023.


Hoy su trabajo está enfocado en “empujar” de manera muy importante la tasa cero; además, se busca empoderar a los jóvenes en esta industria, al tiempo que se consolida la cultura de sustentabilidad, aspecto fundamental para este sector.


El presidente del COMIR reiteró que la recuperación de este sector va hacia adelante, “va en camino y está funcionando, tan es así que se vislumbra un cierre mejor para este 2021, aunque todavía los eventos son híbridos; sin embargo, para el 2022-2023 esperamos un 100 % de actividad presencial. Será hasta el 2023, cuando esta industria alcance el total de la cadena de valor que tenía hasta antes de la pandemia”.


Durante una conferencia de prensa virtual, Alejandro Ramírez Rabche, presentó un panorama general de la industria de reuniones, ahí resaltó que la pérdida de empleos en el sector es de alrededor de hasta 460 mil fuentes de trabajo.


Ha comenzado una franca recuperación

También dio a conocer una serie de números que prevén que esta actividad ya está en franca recuperación. Tan solo en el mes de agosto, dijo, se organizaron de manera presencial 27 grandes eventos en las principales plazas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y en León, Guanajuato.


Se sabe que, hasta antes de marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia en nuestro país, la industria participaba con el 1.6 % de Producto Interno Bruto (PIB); ahora, ante las dificultades y luego de una eventual recuperación tras 18 meses de inactividad, se espera contribuya con un .8 por ciento del PIB, a partir del mes de agosto del 2021.


En su breve informe destacó que el gasto del sector, en 2019, fue de cerca de 30 mil millones de pesos, en el 2020 bajó a 10 mil millones, y se pretende lograr que, para finales de este año, se estabilice entre 14 y 15 mil millones de pesos.


En cuanto al número de reuniones, definitivamente está a menos de la mitad de los que se organizaban en 2020, tomando en cuenta que durante el primer trimestre de ese año, la actividad era normal y muy buena (197,400), luego vino la caída. Si se segmenta en cuanto al número de participantes, está por debajo de la mitad con respecto a lo que se tenía en el 2019, que era de 35.3 millones. En cuartos noche no rebasa la mitad de lo que se registró en el 2019 (35.5 millones) contra los datos de 2020.


El dirigente precisó que, al cierre de agosto de 2021, la industria de reuniones está en un 50% de productividad y en los empleos generados hay una pérdida importante ya señalada, pero se observa una leve recuperación con los eventos que se organizan en las diferentes plazas del país.


Luego, fijó los objetivos de COMIR, los cuales son: medir, influir y promover el trabajo para alcanzar el observatorio nacional que busca medir a la industria de reuniones; fomentar las relaciones con los gobiernos, asociaciones y medios de comunicación. “Se han tenido reuniones con diferentes cámaras y asociaciones, pero también con diputados, como es el caso de los de Movimiento Ciudadano y con otros partidos para analizar las necesidades de este importante sector. De igual manera se está trabajando para la promoción internacional a través de las embajadas de México y se van a seguir los procesos de reactivación económica ya establecidos.”


En otra parta de su exposición Alejandro Ramírez explicó lo complicado que son las negociaciones con los gobiernos de los estados, a fin de obtener un aforo adecuado para los congresos y convenciones, sobre todo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León. Afortunadamente ya hay autorización para un mayor ingreso de personas a los recintos, no al 100%, pero si un cupo importante, siempre y cuando se respeten todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.