Jalisco invierte en la profesionalización de su sector turístico

15 de Abril de 2023 |Noticias


Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Jalisco


Como parte de las estrategias para incrementar la competitividad de los prestadores turísticos y sobre todo, tener una atención de alta calidad al visitante, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (SECTURJAL) dio a conocer en conferencia de prensa la Academia Turística de Jalisco, una iniciativa para profesionalizar a prestadores de servicios turísticos de todo el Estado, a empresas y a funcionarios de los municipios, a través de actividades formativas presenciales y virtuales.


Esta política pública se generó en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a través de PLAi (Plataforma Abierta de Innovación) para todos los cursos virtuales y con la Secretaría de Educación a través de IDEFT (Instituto de Capacitación para el Trabajo) para la oferta educativa presencial.


Durante la presentación, la titular de la SECTURJAL, Vanessa Pérez Lamas, señaló que: “La Academia Turística es un mecanismo innovador que nos va a permitir que prestadores de servicios, municipios y destinos turísticos puedan realmente profesionalizarse para incrementar su competitividad”. También agregó: “Necesitamos que las empresas del sector se puedan actualizar en nuevas tendencias y que los empresarios más consolidados adquieran nuevas habilidades para dar un mejor servicio”.


Por su parte, Nadia Mireles Torres, Directora General de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco, complementó diciendo: “Desde PLAi, nos da mucho gusto aportar parte de esta tecnología, sin la cual no podríamos ayudar a mucha gente en todos los rincones del estado. La virtualización de estos cursos ahora tiempo y pueden ser utilizados por las empresas que renuevan a su personal constantemente”.


Esta Academia, tiene 4 objetivos muy claros:

1. Renovar los programas de capacitación de la SECTURJAL, aplicando tecnologías de la información y comunicación.


2. Vincular a la SECTURJAL con organismos e instituciones públicas y privadas para llevar a cabo actividades formativas.


3. Actualizar y aumentar el padrón de guías de turistas del Estado, en destinos turísticos estratégicos y nuevas rutas turísticas.


4. Promover y aumentar la obtención de distintivos y sellos de calidad con los prestadores de servicios turísticos del Estado.


Con las actividades formativas los participantes profundizaron en la importancia de aplicar y conocer los avances tecnológicos, diseño de experiencias, servicio al cliente, protocolos de atención ante fraude y extorsión, estándares de calidad, cómo ser un agente turístico, técnicas de administración, turismo incluyente y sostenible, entre otros.


Así mismo, la Mtra. Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, Subsecretaria de Educación Media Superior mencionó que “después de muchos meses de trabajo se ve cristalizado el esfuerzo para que la diversidad y la oferta de valor que tienen cada una de las regiones se potencialicen al profesionalizar los servicios turísticos y aseguró que desde el IDEFT se tiene una oferta de más de 100 cursos presenciales”.


Los cursos están dirigidos a prestadores de servicios turísticos como restauranteros, hoteleros, empresarios, guías, gestores, administradores, emprendedores e interesados en la industria. Así mismo, es la vía para establecer convenios con aliados estratégicos para generar contenido que incentive a la industria a la mejora continua.


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