Jalisco se afianza como destino líder en la industria de reuniones

18 de Julio de 2022 |Noticias


Fotos: Cortesía Secretaría de Turismo Jalisco


Desde hace ya casi una década, Jalisco se ha convertido en uno de los más importantes actores a nivel nacional en lo que al segmento de turismo de reuniones se refiere; una condición que definitivamente no ha sido producto de la casualidad sino la suma de factores que poco a poco han posicionado al destino en el lugar que actualmente ocupa.


Tres de los elementos que mayormente destacan para que esto suceda, son por una parte su gran conectividad aérea y terrestre con el resto del país, una importante y cada vez más desarrollada industria hotelera, capaz de absorber la demanda que generan grandes eventos tanto nacionales como internacionales, y por último, dos centros de convenciones de nivel internacional que proveen las condiciones perfectas para llevar de evento de todo tipo y tamaño, por un lado Expo Guadalajara, ubicado en la capital del estado, y por el otro, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.


Estos espacios albergan importantes exposiciones de talla nacional e internacional, pues sus modernas instalaciones, protocolos de seguridad y áreas multifuncionales han permitido la realización de congresos como: Congreso Ibero-Latinoamericano de Asfalto 2019, General Assembly of FGG (Federación de Gay Games 2019), Semana Nacional de Gastroenterología 2021, Congreso Médico Veterinario de Pequeñas Especies 2022, Intermoda, Expo Antad Alimentaria México, Gala Puerto Vallarta, Talent Land y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por mencionar algunos.


Si lo anterior le sumamos la excepcional oferta gastronómica, los servicios de primera calidad y la oferta de entretenimiento y experiencias que ofrecen ambos destinos, entenderemos por qué el estado de Jalisco encabeza el sector de turismo de reuniones al generar 41 mil empleos directos y una derrama económica total de 36 mil 531 millones de pesos, lo que representa el 20.4 % de la actividad turística.


Debido a lo anterior no resulta extraño que la industria MICE aporte el 35% del turismo que llega a la ciudad, y este 2022, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara tiene alrededor de 80 eventos confirmados.


Expo Guadalajara

Se trata de uno de los centros de convenciones más importantes no solo de México sino de toda América Latina. Con 35 años de existencia, Expo Guadalajara es uno de los principales referentes en la industria al ser el tercer recinto más grande de toda la región.


Tiene la capacidad de recibir a más de 60 mil personas, y es el sitio ideal para albergar cualquier tipo de evento, desde lo corporativo hasta lo social y cultural. Para lo que resta de este año 2022, es decir, de Julio a Diciembre, Expo Guadalajara tiene contemplados alrededor de 40 eventos en diversos rubros, como son: vivienda, viajes, moda, tecnología, entretenimiento, salud y belleza, muebles, alimentos, materiales, autos entre otros.


En 2020 el recinto logró ser el primer recinto en América Latina en reactivar de forma responsable el rubro del Turismo de Reuniones a través de la edición 73 de Intermoda, el cual recibió 9 mil asistentes.


Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (CIC)

El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (CICPV) cuenta con amenidades de primer nivel, un edificio multifuncional, espacios incluyentes, fuente de sodas, ludoteca e internet de alta velocidad, con una dimensión de 7 mil 131 m2, los cuales están distribuidos: 6 mil 230m2 en la planta baja y 901 m2 en su planta alta; en esta área se encuentra el Gran Salón con 5 mil m2 libres de columnas y 10 m2 de altura, ideal para la realización de congresos, convenciones, ferias o exposiciones.


Para el cierre del 2022 se tienen contemplados celebrar 32 eventos, entre los que destacan la Feria de Universidades (03 octubre), Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (5-8 de octubre), Congrego del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (09 y 10 de octubre), Expo Proveedores 2022 (11-13 de octubre), Adventure Beach Cheer Dance (30 de noviembre y 01 al 03 de diciembre) y Puerto Vallarta New Year 2023 (31 de diciembre).


Al corte del mes de mayo, los eventos que se han realizado en el CIC Puerto Vallarta han dejado una derrama económica superior a los 592 millones de pesos, gracias a los 53 mil visitantes que se han congregado. Con un corte al 23 de julio, se tienen confirmados que se lleven a cabo 32 eventos en total, adicional a esto se tienen en listas 30 eventos tentativos.


Datos relevantes

El CIC Puerto Vallarta ha implementado, desde el 2019, un programa de sustentabilidad, el cual evita el uso de plásticos, se han colocado contenedores de reciclaje en todo el recinto, focos ahorradores, entre otras estrategias.

Jalisco-Lider-Industria-de-Reuniones Jalisco-Lider-Industria-de-Reuniones Jalisco-Lider-Industria-de-Reuniones