Jardín Botánico de Culiacán, un espacio en donde el arte, la conservación y el disfrute se unen

04 de Agosto de 2022 en|Noticias

 
Jardín-Botanico-Culiacan Jardín-Botanico-Culiacan Jardín-Botanico-Culiacan Jardín-Botanico-Culiacan

Texto: Edgar Rogelio Reyes/ Fotos: Cortesía Jardín Botánico Culiacán


El área que corresponde a la colección de las plantas acuáticas, también conocido como la “zona del estanque”, resulta particularmente atrayente: a lo lejos, el sonido de una pequeña caída de agua rompe sutilmente con el cálido silencio que se apodera del lugar y obliga a los ojos a echar una rápida mirada a todo el conjunto.


Se trata de un espacio comparable quizá al de un campo de futbol, flanqueado a sus costados por dos enormes hileras de Palmas Reales que parecieran contemplar la explosión de colorido que se despliega a sus pies. En el centro, un enorme estanque es la casa de un significativo número de plantas acuáticas, entre las que destacan los famosos lotos y la magnífica Victoria Amazónica, con sus enormes hojas flotantes que asemejan a discos acuáticos capaces de despertar las más locas fantasías.


Es una escena placida, atrayente y difícilmente despreciable. Por un lado, una explosión de color que abruma a la vista; por el otro, esa placidez que se desprende de la sutil armonía con la que están dispuestos cada uno de los elementos, misma que invita a caminar sin urgencia y entregarse al disfrute de tan seductora atmósfera.


Lo que sucede con la colección de plantas acuáticas es un fiel reflejo de lo que ocurre a lo largo de las diez hectáreas y las 17 colecciones que conforman el Jardín Botánico de Culiacán, una institución que tiene la virtud de conjugar sus objetivos de conservación, investigación y educación, con la creación de un espacio lúdico y recreativo dirigido tanto a la población local como a los visitantes del destino, donde el aprendizaje y el disfrute son las principales motivaciones de una visita


En este Jardín, tanto el arte contemporáneo como la arquitectura juegan un papel fundamental para la creación de un entorno francamente placentero, en el que cada uno de sus espacios refleja la meticulosa rigurosidad con la que ha sido concebido


A decir de su Director, el Ing. Carlos Murillo Depraetc, uno de los mayores logros de este espacio es haberse convertido en un lugar de encuentro para la sociedad culiacanense, en el que no solo es posible deleitarse con su belleza, sino apreciar una interesante exposición de Arte Contemporáneo conformada por cerca de 40 piezas, una característica que lo hace aún más disfrutable.


El origen

Este esplendido lugar nace en 1986 a iniciativa del Ing. Murillo, un aficionado a la botánica cuyo sueño era crear en la ciudad de Culiacán, un espacio capaz de albergar una vasta colección botánica y que, a la vez, sirviera como centro de investigación y educación ambiental. Es así como luego de algunas gestiones con el gobierno del estado, logra la donación del terreno que actualmente alberga al jardín para comenzar a dar forma a su sueño.


Actualmente cuenta con 1,762 especies registradas y tiene la mayor colección de palmas mexicanas en exhibición con un total de 68 especies, muchas de las cuales están consideradas en peligro. Posee además un registro de 200 especies de aves entre migratorias y nativas, así como un registro de 130 especies de mariposas.


Cabe subrayar que detenta con un banco de germoplasma, además de promover acciones de conservación de especies nativas amenazadas y fomenta programas de educación sobre botánica que complementa con espacios de expresión artística.


No podemos omitir el hecho de que sus visitantes pueden disfrutar de una amplia biblioteca en donde no solo se cuenta con material dirigido a la botánica, sino que promueve actividades como cuentacuentos, club del libro clásico y en inglés, además de ser un espacio abierto al que se puede acudir para disfrutar de su lectura favorita.


Lo que debes saber para tu visita

Si estás planeando conocer este jardín, debes saber que cuenta con visitas guiadas de lunes a domingo en distintos horarios, a través de la cuales podrás disfrutar más a detalle de cada uno de los rincones de este singular espacio, su duración aproximada es de 40 minutos y una cuota de recuperación de 50.00 pesos M/N.


Aunque si lo prefieres, existe también la opción de un audio guía que te conducirá por los sitios más relevantes y te dará información clave sobre las colecciones botánicas, sus piezas de arte y la arquitectura que los conforma.


Un espacio único para eventos

Al haber mencionado algunas de sus características, no resulta extraño recalcar que este espacio sea también ideal para ceremonias de distintos tamaños, ya que cuenta con diversas áreas que es posible adecuar a las necesidades de cada festejo. Con escenarios tan distintos como su explanada, el Jardín de las Palmas Reales, El Mercado o el Estanque de Bambúes.