La ceremonia de las 108 campanadas, la celebración budista que da la bienvenida al Año Nuevo en Japón

14 de Diciembre de 2021 |Noticias


Fotos: Cortesía Ministerio de Turismo de Japón


Aunque existen muy diversas maneras de celebrar el Año Nuevo alrededor del mundo lo que es una constante en casi todas las celebraciones no importando de qué país se trate es la necesidad dar gracias por un ciclo que termina y uno nuevo que comienza.


Por supuesto, en todos los casos, los individuos de todas las culturas buscan comenzar de la mejor manera este nuevo ciclo dejando de lado en la medida de lo posible, todo aquel sufrimiento, dolor o malos hábitos para comenzar una nueva de la manera más virtuosa posible.


En el caso de Japón, un país con una cultura y tradiciones milenarias existe una vieja tradición arraigada en todo el país que tiene que ver con la llegada del Año Nuevo y que es conocida como La Joya de no-Kane o la Ceremonia de las 108 campanadas. Esta antigua tradición tiene sus orígenes en el budismo japonés y se lleva a cabo con motivo del cambio del año viejo al nuevo.


De acuerdo con tradición budista, las 108 campanadas simbolizan los 108 deseos terrenales con los que nace el ser humano y que debe perder a lo largo de su vida para poder llegar al nirvana (estado de libertad y paz profunda); algunos de ellos son: celos, burla, ira, capricho, censura, entre otros.


Para recibir el Año Nuevo, los templos budistas de Japón tocan 108 campanadas para que todo aquel que las escuche pueda eliminar esos deseos terrenales de su corazón y así iniciar limpio el nuevo ciclo.


Las grandes campanas dentro de los templos budistas de Japón son llamadas Bon-Shō y, a diferencia de las que conocemos, no cuentan con badajo adentro; su sonido es provocado al golpearla con un gran madero atado con sogas. Una de las más famosas se encuentra en Chion-in en Kioto, mide 3.3 metros de altura y pesa 70 toneladas.


Algunos templos como el Takahata Fudoson, Ikegami Honmonji y el Araiyakushi Baishoin invitan a los asistentes a dar una de las 108 campanadas, eso sí, solo consideran a aquellos que llegan temprano.


El Joya-no-Kane es uno de los eventos japoneses más importantes del año, pues simboliza la riqueza cultural que embellece a Japón y se une a otras tradiciones como la culinaria conocida como Osechi Ryori, comida típica para cualquier momento del día compuesta de cajitas con platillos que representan la riqueza, buenos augurios, salud y longevidad.

Ceremonia-de-las-108-Campanadas Ceremonia-de-las-108-Campanadas Ceremonia-de-las-108-Campanadas