La digitalización es el camino para la industria turística

22 Septiembre de 2021 |

 

Texto: Juan Gerardo Reyes/Fotos Cortesía Sectur

 


Buscamos que México y el sector turístico entren a la era de la digitalización y evitar el rezago en esta materia, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, luego de encabezar la ceremonia de lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, donde además precisó que esta -- la digitalización --, es el camino a seguir para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos.


Ponderó la importancia del mercado – turístico – interno, al cual calificó como la piedra angular del turismo nacional: tan solo en 2019 se desplazaron 258 millones de turistas y de estos, 102 millones beneficiaron al a la pequeña y mediana hotelería la cual, al mismo tiempo, representa el 86 por ciento de universo hotelero nacional. En el mismo año (2019) se registró una derrama económica de 16 mil millones de dólares.


En un alarde de confianza dijo que los logros en materia turística se verán hasta 2024, no sin antes hacer un balance de como recibió el sector en 2019, con base en la cual precisó que en el sexenio 2012-2018, se contabilizó una derrama económica de 56 mil millones de pesos, nos dejaron el país en el séptimo lugar en turismo de internación: en divisas en el lugar 17 y en gasto precipita en el lugar 40.


Por otra parte, dijo, el país tiene una exagerada dependencia de 6 plazas turísticas que concentran el 85 por ciento del turismo de internación, 80 por ciento de los cuales provienen solo de Estado Unidos y Canadá.


Es decir, remató, hay que ampliar el producto, diversificarlo y democratizarlo. Esto es parte de lo que se esta llevando a cabo, porque es la única forma de captar más divisas y aumentar el gasto precipita. El Tren Maya es un ejemplo de ello o lo que se está haciendo en las Islas Marías, de convertirlas en un centro turístico cultural.


Hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información

Miguel Torruco Marqués, en la ceremonia del lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, afirmó que este proceso responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital.


“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, dijo.


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expresó que muchas de ellas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, en no pocas ocasiones trabajan con medios insuficientes, carentes de las herramientas tecnológicas actuales, en un mundo que se hace cada vez más digital.


En este sentido, brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos, resulta fundamental e impostergable. Señaló que la crisis derivada de la pandemia, aunada a diversos factores que se venían presentando con anterioridad, mostraron las debilidades y carencias de la actividad turística, así como sus fortalezas y la trascendencia de sus atributos.


“El valor de nuestra identidad, el afecto a nuestras tradiciones, el orgullo por lo nuestro, cobraron una nueva dimensión, bien representada en la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”, importante instrumento para la reactivación del turismo, así como para el equilibrio regional”, aseguró.


El secretario Torruco Marqués explicó que, ante este panorama, y con el afán de encontrar soluciones a esta problemática y una mayor equidad para las Mipymes, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, “sinergia que estamos convencidos nos llevará a un mejor posicionamiento de nuestros Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en el mercado nacional e internacional”.


El titular de Sectur explicó que esta etapa de digitalización será también el antecedente para incorporar a otros importantes prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del ciclo de comercialización de los productos de estas plazas turísticas, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.


“Esta Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos está alineada a la “Estrategia Digital Nacional 2021-2024”, emitida por el Gobierno de México, cuyo fin es que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación”, destacó.


Por su parte, Julian Coulter, director general para Google México, señaló que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país.


Expuso que colaboraron con la Secretaría de Turismo para detonar una próspera economía digital en México, apostando por entrenamientos en habilidades digitales y por la creación de programas innovadores.


Asimismo, agradeció su apertura para aprovechar lo mejor de las herramientas gratuitas de Google, YouTube y Waze para contribuir a reactivar a este importante sector.