La edición 93 de SAPICA evoluciona y consolida a Guanajuato como epicentro de la industria nacional de la moda

28 de julio de 2025 |Noticias


Fotos: archivo Confines


Teniendo como lema “Futuro con Memoria” la edición número 93 de SAPICA (Salón de la Piel y el Calzado) se reporta lista para recibir a todos sus asistentes del 12 al 24 de agosto de 2025 en el Poliforum León. Además de su importancia como foro para la realización de negocios, esta edición de SAPICA tiene contempladas actividades como conferencias sobre Inteligencia Artificial, sustentabilidad y social commerce; el curso especial “What’s Next” con Diva Lomas y Manu Styling, el Rodeo de Calzado Río Grande para 1,500 personas y la Pasarela SAPICA con BIOFLEX como aliado.


A decir de sus organizadores, a lo largo de los años, SAPICA se ha convertido además de en un importante motor económico para el estado de Guanajuato, en un símbolo de la identidad y cultura leonesas, consolidándose como el evento más importante en su tipo en América Latina y posicionando a León como la capital nacional del calzado.


Para esta edición se contempla la participación de más de 380 expositores, que presentarán más de 2 mil marcas, 2,200 compradores únicos y a más de 28 mil asistentes de 15 países, que dejarán una derrama económica superior a los 86 millones de pesos en la ciudad.


Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado


Como una de sus principales novedades destaca la realización del Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado (ACCAL), en el cual participarán cámaras empresariales de 13 países, así como la presencia internacional de Expo Riva Schuh & Garda Bags de Italia, en un esfuerzo conjunto para fortalecer el intercambio de experiencias, defender la competencia leal y construir una agenda compartida de innovación, promoción y sostenibilidad para el sector.


Durante el Foro ACCAL se llevarán a cabo recorridos especializados por SAPICA, reuniones de presidentes de cámaras, foros temáticos y la firma del acta oficial de constitución y cooperación de ACCAL, sentando las bases de una nueva etapa de colaboración latinoamericana en la industria del calzado.


Al resaltar la importancia del sector de la piel y el calzado para León y Guanajuato, el subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Luis Andrés Álvarez Aranda, hizo un llamado al consumo de lo local y resaltó el liderazgo de Guanajuato como epicentro de la industria nacional de la moda.


Señaló que, para fortalecer la estrategia económica, la Secretaría de Economía, encabezada por Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, trabaja en cuatro ejes clave: Macro, con dialogo a través de estas mesas con expertos; Grande, con las cámaras y organismos empresariales; fortalecimiento a las MIPYMES; y Social, mediante programas como Ecosistemas de Prosperidad, Marca Guanajuato 2.0 y ahora con el desarrollo de microcredenciales, fomentando el consumo local y la articulación productiva.


Por su parte, la secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez González, en representación de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que “hablar del calzado de León es hablar de nuestra identidad, de nuestras raíces, esta industria es una gran generadora de empleos y motor económico de la región y lo reafirmo: León es la Capital del Calzado en México”.


Acompañada de la dirección de Hospitalidad y Turismo de León, Yazmín Quiroz López, precisó que SAPICA no es solo una feria, es el punto de encuentro de miles de empresarios creativos y profesionales que edición tras edición celebran la innovación, el esfuerzo colectivo y la visión de futuro que impulsa a la industria a seguir creciendo.


Invitó a los asistentes a disfrutar de su visita a la ciudad de León, que cuenta con más de 170 hoteles y más de 9 mil habitaciones, restaurantes de renombre, centros comerciales, muchas atracciones más, y una cadena de valor comprometida.


En su oportunidad, Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), destacó la magnitud del sector moda en Guanajuato, con más de 19,500 unidades económicas, de las cuales 6,000 están dedicadas al calzado y artículos de piel, que generan 150 mil empleos directos.


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