La temporada de Luciérnagas 2022 está por comenzar y es hora de reservar

18 de Febrero de 2022 |Noticias


Fotos: cortesía


Desde hace ya algunos años, las visitas al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxacala se ha convertido en una experiencia imperdible para muchos turistas amantes de la naturaleza, pero sobre todo, para aquellos que disfrutan de acampar. La temporada de luciérnagas está por comenzar (entre junio y agosto) y desde ahora, es el mejor momento para reservar y tener el privilegio de admirar este increíble espectáculo de la naturaleza.


En Nanacamilpa, un municipio con encanto, como lo dice la recién estrenada Marca Destino, se localiza el Santuario de las Luciérnagas, donde solo unos cuantos aseguran su lugar. Por ello, hemos preparado una guía para que asegures tu viaje desde ¡ya!


¿Dónde?

En el Santuario de las Luciérnagas de Canto del Bosque, en Nanacamilpa, Tlaxcala.


¿Cuándo?

Del 14 de junio al 19 de agosto será la temporada 2022, aunque, a decir de Mario Bastida, director de Canto del Bosque, complejo ecoturístico situado en pleno corazón del santuario, se prevé que las luciérnagas comiencen a titilar unas semanas antes.


¿Por qué reservar desde ahora?

Porque al Santuario de las Luciérnagas solo puede acceder un determinado número de visitantes diariamente durante la temporada y, de esta manera, se puede asegurar un lugar en la fecha exacta que deseas, especialmente en fin de semana.


¿Cuánto cuesta?

En el Santuario de las Luciérnagas de Canto del Bosque los guías te adentran en el bosque para admirar el increíble fenómeno natural.


Hay opciones desde 400 pesos por persona; incluye entrada al Santuario de las Luciérnagas, recorrido nocturno guiado, servicio de sanitarios y estacionamiento. Sólo hay que llegar al centro con tiempo para disfrutar con toda la calma de la experiencia.


También se han diseñado paquetes que incluyen, además del avistamiento nocturno, una noche de hospedaje en el centro ecoturístico Canto del Bosque, ya sea en campamento (desde 500 pesos por persona), en glamping (desde 3 mil 100 pesos por una o dos personas) o en cabaña (entre 4 mil 350 y 6 mil 550 pesos desde dos hasta cinco personas).


Todas las caminatas empiezan alrededor de las siete de la noche, para adentrarse en distintas partes del bosque donde no hay contaminación lumínica, ni sonidos estridentes. Alrededor de las ocho y media de la noche, la danza de apareamiento de las luciérnagas inicia: se apagan y se encienden cientos de luces doradas alrededor a un ritmo pausado que regala paz.


El espectáculo dura cerca de 40 minutos.

Una vez que el cortejo del día ha concluido, es hora de regresar a casa o dormir bajo el arrullo de los sonidos nocturnos del bosque.


¿Qué llevar?

Ropa térmica o abrigadora, chamarra impermeable y calzado antiderrapante, de preferencia botas de trekking, ya que la danza de las luciérnagas coincide con la temporada de lluvias en Nanacamilpa.


Hay que considerar que es una zona situada a 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, se caracteriza por un clima frío.

Santuario-de-las-luciérnagas Santuario-de-las-luciérnagas Santuario-de-las-luciérnagas Santuario-de-las-luciérnagas