Las cifras que reporta el Tianguis Turístico de México prevén un panorama alentador

14 de Noviembre de 2021 |Noticias


Fotos: Archivo


A tan solo unos días de llevarse a cabo el primer Tianguis Turístico de la aún era Covid-19 las cifras que se reportan superan las expectativas de participación y rompen récord; augurando un panorama alentador para el turismo de México y con ello el mensaje es claro: la industria está unida y trabajando para la recuperación del sector en el país.


La edición 45 del Tianguis Turístico es el evento más esperado e importante de la industria, debido a que representa el renacer del turismo en México y Yucatán será punto de partida en la nueva forma de hacer turismo.


“Es la oportunidad de reinventar el tianguis y de recuperar al mercado, es por ello que hemos considerado un slogan distinto, pues estamos convencidos de que este será el renacer del turismo para todo el país”, señaló Michelle Fridman Hirsch, Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).


Después de meses complejos que afectaron fuertemente a la industria y la economía llega la oportunidad de formar parte de la vitrina de negocios de turismo más grande de Latinoamérica que, a una semana del evento, tiene confirmada la participación de 3,825 expositores de 41 países, 928 empresas participantes y 1,390 compradores.


“Este Tianguis será una muestra de que México está listo para la recuperación de su sector y de que nuestro país está listo también para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos e innovadores estándares. Esta será una nueva edición del Tianguis, con nuevas necesidades, nuevos comportamientos, nuevas circunstancias: Un Renacer del turismo”, recalcó Fridman.


El Tianguis Turístico de México surge 45 años atrás como una plataforma en la que se promueva y venda a México como un lugar único y rico por su cultura, historia y bellezas naturales, convirtiéndose en el evento más relevante de su tipo, en el cual, a lo largo de 3 días se dan cita los expertos de la industria en un foro de negocios, profesional, dinámico y altamente productivo.


Adicional a la oferta de los expositores donde destacan la participación de los hoteles, aerolíneas, recintos feriales, DCM, centros de exposiciones, etc., los asistentes acreditados al Tianguis pueden participar en foros académicos, viajes de familiarización a distintos destinos, firma de convenios, alianzas y eventos de alto impacto que contribuyen a la promoción turística tanto del destino sede como del resto de los destinos mexicanos.


Los principales compradores son los Tour Operadores, Mayoristas, Agentes de Viajes, Asociaciones turísticas, Casas de incentivos, Organizadores de eventos, congresos y convenciones; Globalizadores y/o consolidadores, quienes ven en el Tianguis una oportunidad de acercamiento directo con los principales proveedores y destinos del país.


Es importante señalar que apegado a la nueva normalidad, la Sefotur de Yucatán desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes denominado “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán”, acción con la cual el estado se destacó por ser el primer destino de la república en implementar estas acciones que incluyeron a los prestadores de servicio vinculados con el turismo de reuniones, esto con la finalidad de atraer eventos y beneficiar a las empresas de la proveeduría local.


Algunos de los protocolos a seguir constan de solicitar a los asistentes esquemas completos de vacunación, en caso de no contar con ellos la presentación de pruebas PCR o antígenos negativos no mayores a 48 horas, uso obligatorio del cubrebocas y sanitizaciones constantes de los espacios.


Cabe destacar que Yucatán fue elegido para realizar esta edición del Tianguis gracias a la excelente infraestructura hotelera y de servicios turísticos con la que cuenta, gran conectividad aérea, marítima y terrestre, y por supuesto, por ofrecer a los viajeros de negocios una amplia oferta de atractivos turísticos como playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas con reconocimiento mundial y una gastronomía típica y contemporánea inigualable. Particularmente, Mérida, es actualmente una de las siete ciudades en el país con la capacidad necesaria para realizar eventos de gran magnitud como el Tianguis Turístico 2021.

Cifras-Tiangus-Turístico Cifras-Tiangus-Turístico Cifras-Tiangus-Turístico