Las llegadas vía aérea son el factor de crecimiento en la Industria turística: CNET

19 de Septiembre de 2022 |Noticias


Fotos: Archivo


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), presentaron los resultados del análisis del mercado turístico internacional para México correspondiente al primer semestre de este 2022, de acuerdo con el cual la industria turística en mexicana presenta una evolución muy favorable en los últimos meses, situación que hace pensar que el crecimiento del segmento continuará en marcha ascendente para lo que queda del año.


De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente de CNET, si bien el estudio arrojó datos cuantitativos muy relevantes, también dejó como conclusión el hecho de que México sigue teniendo un importante peso como marca turística y referente internacional, el cual se haya soportado por una industria resiliente y un amplio portafolio de productos y experiencias turísticas sólidas que mantienen cautivo el interés del viajero.


Dicho viajero, según el estudio, busca productos atractivos apegados a las actuales tendencias de sustentabilidad, respeto al medio ambiente y servicios personalizados entre otras.


Según el documento, México reportó un saldo positivo en la balanza turística por 10.8 mil millones de dólares, lo que representa un 28.7% más con respecto al mismo periodo de 2019, por encima de industrias como la comercial, petrolera y manufacturera; así como un crecimiento del 19.8% en llegadas del mercado norteamericano, en el mismo periodo.


Paralelamente, destacó el arribo de turistas internacionales vía aérea como uno de los principales factores para el crecimiento de la industria, al registrar la llegada de 10.5 millones de visitantes al país, un incremento del 81.2% con respecto al mismo periodo en 2022, donde se contabilizaron 5.8 millones de personas y un 1.1% en comparación con 2019.


Derivado de este incremento en la llegada de visitantes internacionales por aire, el gasto promedio registró una media de mil 133 dólares, un 11% superior a 2019. Por su parte, los viajeros internacionales que entraron vía terrestre fueron 1.6 millones, 16% mayor a 2021, periodo en que se contabilizaron 1.4 millones de personas, con un gasto promedio de $346 dólares, 4.9% adicional a 2021.


En materia de ingresos por divisas, se muestra un crecimiento que alcanzó los 13.8 mil millones de dólares, un 5.7% superior a 2019, derivado del arribo de 18 millones de visitantes internacionales, cifra superior en un 33.8% a 2019, con un gasto medio de $ 725 dólares, 42% más en comparación a al mismo periodo en 2021.


Estados Unidos encabeza el top 3 de mercados emisores

Estados Unidos se mantiene en el primer lugar de mercados emisores con 6.8 millones de visitantes, un incremento del 19.8% con respecto a 2019, quienes visitaron principalmente Cancún (43%), Los Cabos (15%) y Ciudad de México (12%). Canadá se mantiene en segundo lugar con el arribo de 803 mil visitantes, registrando en el periodo de septiembre-diciembre de 2022 un incremento del 49% y 39% en la demanda programada de vuelos y reserva de asientos al país, respectivamente.


Colombia, por su parte, se destacó al consolidar su crecimiento como mercado emisor al subir al tercer lugar del ranking, al registrar la llegada de más de 372 mil pasajeros a México, un incremento del 53% a 2019; además del 74% y 80% en la demanda programada de vuelos y reserva de asientos, respectivamente, para el periodo de septiembre a diciembre de 2022.


Los mercados europeos están liderados por España, que presentó un incremento del 0.8% con la llegada de 123 mil visitantes, erigiéndose como el único destino emisor de la región con cifras positivas durante este periodo. Reino Unido y Francia, por su parte, mostraron incrementos en vuelos y asientos programados para el periodo de septiembre a diciembre de este año del 49% y 46%; así como del 19% y 20%, respectivamente.


En lo que se refiere a Latinoamérica, Argentina mostró un incremento positivo en vuelos y asientos programados para el periodo de septiembre a diciembre de 2022, del 127% y 115%; sin embargo, se mantuvo rezagado junto con Brasil en la totalidad de viajeros al país en lo que va del año.

Llegadas-Vía-Aérea-México Llegadas-Vía-Aérea-México Llegadas-Vía-Aérea-México