México crear su sello de sanidad turística

21 de Julio de 2020 en|Noticias

 
Mexico-crea-Sello-Punto-Limpio Mexico-crea-Sello-Punto-Limpio Mexico-crea-Sello-Punto-Limpio Mexico-crea-Sello-Punto-Limpio

fotos: Cortesía Sectur y Archivo


Luego de su desacuerdo con Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), quien promovió un distintivo de viaje seguro, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco dio a conocer el “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buena Práctica para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, dirigido a la cadena de valor turístico.


El director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el Sello de Calidad Punto Limpio brindará certidumbre a los usuarios nacionales e internacionales, ya que implementa las mejores prácticas basadas en evidencia científica para la prevención de Covid-19, lo que, sin duda, dará mayor seguridad sanitaria al entorno laboral y turístico.


Explicaron que este sello no es de carácter obligatorio, pero es válido en la medidas en que se haga dentro de la normatividad vigente emitida por la autoridad, para brindar certidumbre a los viajeros.


La dependencia a cargo de Miguel Torruco informó que la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México crearon dicho sello como apoyo al trabajo que desarrollan restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.


El Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.


El nuevo Sello Punto Limpio V2020 busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país.


Durante la presentación Miguel Torruco Marqués, explicó que a través un nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.


“Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, dijo.


A su vez, Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, en representación de la STPS externó que todos los esfuerzos encaminados a dotar de herramientas normativas y procedimentales en materia de seguridad y salud en el trabajo al sector turístico son bienvenidos, siempre que se hagan en el marco de la normatividad general emitida por la autoridad sanitaria, como es el caso del “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, hoy presentado.


El representante de la STPS recalcó que los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo, es el documento de cumplimiento obligatorio por parte de todos los centros de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19.


Estos lineamientos, que aplican a todo el sector turístico, contienen quince medidas imprescindibles para que cualquier centro de trabajo pueda operar en la Nueva Normalidad.


La STPS expresó que la Inspección Federal del Trabajo está haciendo una intensa labor de acompañamiento, supervisión y vigilancia, para que las empresas del sector turístico estén en condiciones óptimas de cumplir con estos lineamientos de preceptivo cumplimiento, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores y, por ende, también de los clientes de los establecimientos.


Añadió que, en este contexto, que las empresas turísticas cuenten como herramienta auxiliar y voluntaria con este nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, viene a enriquecer los instrumentos disponibles para garantizar la salud y la seguridad en un sector trascendente de la economía nacional.


Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agradeció el trabajo realizado por las secretarías y todos los que participaron en la elaboración del nuevo Sello, del cual afirmó que dará a las empresas mexicanas una diferenciación importante, por lo que, sin duda, habrá que aplicarlo.


Luis Humberto Araiza López, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y secretario de Turismo de Baja California Sur, expresó que el Sello de Calidad Punto Limpio viene a propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene, de modelos de gestión, en un momento en que “lo que tenemos que dar hacia el exterior y hacia dentro es certeza, confianza de que las cosas se están haciendo bien, no solamente para los visitantes, sino también para quienes laboran en los centros de trabajo turísticos y para quienes vivimos en los destinos”.


Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expresó que “este Sello de Calidad Punto Limpio nos viene a dar confianza para los establecimientos que lo acrediten. Estamos convencidos de que en esta recuperación económica para el sector turismo, el factor principal para la atracción de visitantes va a ser la confianza, en los destinos y en los establecimientos, y este Sello es el único avalado por las Secretarías de Turismo, de Salud y del Trabajo y Previsión Social”.