Monterrey,la apuesta por una lucha en solitario

Fotos: cortesía Corporación para el Desarrollo Turístico de N.L


Si algo caracteriza a la ciudad de Monterrey es su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos; ni la falta de recursos para la promoción, ni la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México han sido obstáculo para que la Sultana del Norte continúe llevando a cabo acciones que la posicionen como un destino de vanguardia.


De acuerdo con Miguel Ángel Cantú González, Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, ante la imposibilidad de seguir asistiendo a las ferias internacionales de turismo bajo el paraguas de la marca México, Monterrey ha optado por acudir por cuenta propia, una estrategia que le ha dado buenos dividendos, logrando que la capital de Nuevo León comience a ser conocida incluso en el viejo continente.


Quizá lo más destacado de dicha estrategia es que ha conseguido atraer eventos de talla internacional, a pesar de presentarse ahora sin el referente del país, lo cual se ha realizado gracias a la confianza que se le tiene al destino para llevar a cabo eventos, y a decir de Cantú, debido a que la ciudad está experimentando un crecimiento en varios sectores.


“Vemos una tendencia muy fuerte de llegada de grandes eventos nacionales e internacionales a la capital, sí por el crecimiento de la oferta de hospedaje, sí por el crecimiento de vuelos, pero principalmente, debido al fortalecimiento en infraestructura (recintos, parques auditorios, torres de oficinas, centros comerciales)”, señaló el directivo.


Uno de los ejemplos más palpables es sin duda la hotelería, un segmento que en poco más de un año ha incrementado su inventario en mil habitaciones, y de seguir con este ritmo, para finales de 2020 la cifra se incrementará hasta los 2,500 nuevos cuartos de categoría turística.


“Hoy las marcas quieren estar en Monterrey, no solo los actores locales y regionales sino también las marcas internacionales como Westin, Marriott, Holiday Inn, pero lo mismo sucede con otro tipo de marcas que no necesariamente están relacionadas con el turismo y que ven en Nuevo León un mercado con gran potencial de crecimiento”. Al inicio de esta administración, hace poco más de tres años, el número de habitaciones era de 14 mil, y de acuerdo con las proyecciones, en los seis años de gobierno la cifra se podría incrementar en un 40 %, lo cual habla de un mercado sano.


Las alianzas han sido puntos clave

Por su parte, David Manlio, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey, destaca que el segmento de reuniones reporta un muy buen comportamiento en durante el 2019 y se espera que el 2020 sea aún mejor. “Se apostó por no cancelar la participación del destino en las ferias internacionales; echando mano de las alianzas hemos podido mantenernos vigentes ahora como ciudad y es una apuesta que ha resultado exitosa”, aseguró.


Estas alianzas se han logrado especialmente con los centros de convenciones con el objetivo de seguir asistiendo a las principales ferias especializadas en el segmento de turismo de reuniones (MICE, por sus siglas en inglés), tanto en Estados Unidos como en Europa y América del Sur, de este modo, Monterrey ha estado presente en ANATO en Colombia, IMEX en Frankfurt, y se tiene planeado acudir a IMEX Las Vegas, así como IBTM Barcelona.


“A diferencia de lo que creíamos hace algunos años, que este esquema iba a ser imposible, no solo es posible, sino que hemos encontrado que hoy es el tiempo de las ciudades, pues lo mismo se puede hablar de Barcelona, Medellín, Berlín o Monterrey, que de Colombia o Estados Unidos y Brasil”, destacó David Manlio.


Parte importante de este esfuerzo ha sido la labor de posicionamiento que se ha llevado a cabo con las autoridades de turismo de cada ciudad. Al formar parte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones, Monterrey tiene acceso a 250 OCVs en América Latina y eso le ha dado la posibilidad de tener acercamientos muy importantes con organizadores de eventos de toda la región y darse a conocer poco a poco como ciudad.


En este sentido, otro de los grandes beneficios es la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con empresas como Fira Barcelona, uno de los organizadores de eventos más importantes de Europa y gracias a la cual se logró la firma del Automobile 2020, un gran evento que históricamente solo se realizaba en Barcelona, pero que ahora saldrá para presentarse en la capital neoleonesa, indicó David Manlio.


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