“No hemos sabido comunicar que el turismo debe ser prioridad nacional”: Alejandro Zozaya

02 de Enero de 2020 en |Noticias


Fotos: Cortesía AMResorts


Alejandro Zozaya fue claro en su diagnóstico: “El turismo en México debe convertirse en una prioridad nacional y quizá eso es precisamente lo que no hemos sabido comunicar como iniciativa privada al Gobierno de la República.” Durante su última reunión del año con medios de comunicación, el ahora Executive Chairman of Apple Leisure Group (ALG) destacó que México se encuentra ante un escenario complejo y de grandes retos, pero también de magnas oportunidades, si se toman las decisiones adecuadas.


“Es necesario que el gobierno, especialmente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, esté consciente de la importancia del turismo para este país, ya que representa prácticamente el 9 % del producto interno bruto, es uno de los sectores más importantes en generación de empleo, y dentro de este rubro, líder de trabajo para menores de 30 años y el segundo generador más importante de empleo para las mujeres, de modo que debería ser una prioridad nacional, como ha ocurrido en otras naciones, especialmente el caso de España.”


En este sentido, subrayó que es un error muy común pensar que la industria turística está compuesta únicamente por hoteles y restaurantes, y se olvida de todas las demás empresas que se dedican a surtir diferentes cosas a esos hoteles. “Por esta razón estamos buscando fórmulas de colaboración con el gobierno a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico y hemos logrado establecer una mesa de trabajo con el Lic. Alfonso Romo (Jefe de la Oficina de la Presidencia), a través de la cual se pueda hacer llegar nuestras inquietudes al presidente”, dijo Zozaya.


“Hoy más que nunca existe una desconexión entre los esfuerzos encabezados por la iniciativa privada y lo que hace el gobierno, principalmente en materia de promoción”, enfatizó el directivo de ALG, pero también señaló que de no haber consistencia y continuidad en los esfuerzos de marketing, tanto de México como país, como de los destinos dentro del mismo, tarde o temprano este fenómeno va a ser más acentuado. “Al no contar con el Consejo de Promoción Turística de México, significa que tampoco se cuenta con acceso a fondos para la promoción originalmente destinados a este rubro”, recalcó Zozaya.


Inseguridad, un tema largamente debatido

Otro punto resaltado por Alejandro fue en la inseguridad, el cual sin duda ha sido uno de los más grandes lastres que han impedido a México crecer en materia turística. “Es el obstáculo más grande que enfrentamos, no importa qué tanto invirtamos en promoción”, subrayó.


“Nuestro país está perdiendo cuota de mercado en los Estados Unidos, el más importante para México, responsable del 62 % de los turistas internacionales que llegan y del 85 % de los impuestos que se generan. Estados Unidos, como mercado emisor al extranjero por viajes de placer, ha crecido de manera muy importante y cada año hay más americanos viajando al extranjero por placer; sin embargo, hemos perdido participación, dejando el camino libre a otros destinos competidores que se han beneficiado con esto, como las islas del Caribe o los cruceros”.


Destacó que estas son solo algunas razones por las cuales el escenario para el crecimiento turístico del país luce complicado; no obstante, señaló que existen algunas alternativas para poder eventualmente solventar la falta de recursos para la promoción y dio dos ejemplos puntuales; por un lado, las nuevas plataformas de rentas vacacionales como Airbnb, y por otro los cruceros.


En el caso de Airbnb, comentó que durante el último año su crecimiento fue cercano al 200 %, de modo que “si son beneficiados de toda la infraestructura, de la promoción, la publicidad y todo lo que se hace en el país, también podrían contribuir para la promoción”; en cuanto al caso de los cruceros, mencionó que sus pasajeros hasta hace muy poco tiempo no pagaban un centavo y solo recientemente se ha logrado un impuesto de 60 centavos de dólar por persona, “que si bien no es tanto, es mucho mejor que nada”, finalizó el empresario.


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