Nuevo acuario de Mazatlán busca convertirse en un producto turístico de talla internacional

02 de Marzo de 2023 |Noticias

 
Nuevo-Acuario-de-Mazatlan Nuevo-Acuario-de-Mazatlan Nuevo-Acuario-de-Mazatlan

Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Feedral


Durante la presentación del proyecto del nuevo “Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés” el cual será inaugurado este próximo 30 de marzo, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, señaló que este gran proyecto busca convertirse en un importante producto ancla para la ciudad de Mazatlán que contribuirá a diversificará y revitalizará la oferta turística del destino.


En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó que, desde ahora este acuario ya puede ser considerado el más grande y moderno de toda América Latina y un proyecto que reafirmará a Mazatlán como un destino turístico de nivel internacional con crecientes alternativas de entretenimiento.


El secretario de Turismo puntualizó que el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés traerá consigo beneficios para la ciudad, como un incremento en la estadía promedio de los turistas y en el porcentaje anual de ocupación, generando una mayor derrama económica en toda la cadena de valor de la actividad turística, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.


En su intervención, Guillermo Zerecero Velo, director general del Proyecto Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, destacó la importancia de que éste sea un proyecto de Asociación Público Privada enfocado al turismo y detalló que el acuario se convertirá en una obra que generará orgullo y pertenencia a los habitantes de Mazatlán.


De acuerdo con la información compartida por Zerecero, el acuario está construido en una superficie de 50 mil metros cuadrados: 26 mil en su primera etapa (primavera 2023), y 24 mil en su segunda etapa (otoño 2024) contará con una inversión total de 1800 millones de pesos y se espera tenga una afluencia aproximada de 900 mil visitantes en su primer año.


El nuevo recinto contará con 19 salas de exposición, 4 patios y además de poder admirar la fauna marina que habita en el Mar de Cortés, los asistentes contarán con información pormenorizada de los ecosistemas, así como de la importancia de su conservación.


Adicionalmente contará con un auditorio para 20 personas que podrá ser utilizado para distintos fines, además de un centro de investigaciones oceánicas que tendrá la encomienda de realizar estudios que favorezcan el correcto desarrollo y bienestar de las especies que habitan en dicha región.


Por su parte, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, externó que el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés marca un antes y un después en Mazatlán, y aseguró, que, sin duda alguna, será un producto turístico ancla.


En representación del gobernador, Rubén Rocha Moya, aliado del turismo, aseguró que este proyecto revolucionará el destino, y se trabajará en la promoción nacional e internacional con miras a convertirlo en un referente del noreste del país, y con ello, lograr que su derrama económica se vea reflejada en toda la región sur y centro de Sinaloa.


El Acuario en números

En su primera etapa el acuario utilizará 4.7 millones de litros de agua de mar en tanques de exhibición en la primera etapa, y 200 millones en su gran lago.


El edificio principal tendrá 19 salas y 4 patios interiores para exhibición; mientras que en el exterior se contará con 3 salas y un jardín botánico con el mismo fin.


Aunado a las exhibiciones, se trabajará en 4 programas y 30 líneas de investigación, en favor de la conservación de especies marinas.


La exhibición principal será el Gran Tanque Oceánico contará con una ventana de 13 metros de base por 7 metros de altura.