Octli, la nueva manera de disfrutar el Santuario de las Luciérnagas

21 de Junio de 2021 |Noticias


Fotos: cortesía Octli


El bosque húmedo del Santuario de las Luciérnagas se vuelve a encender con la danza de millones de lucecitas titilantes. Este asombroso espectáculo se lo debemos al cortejo que cada año realizan las luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.


Este rincón de México se ubica a hora y media de CDMX y está considerado como uno de los mejores para la observación de los diminutos insetos.


El semáforo epidemiológico ha permitido que las puertas del Santuario de las Luciérnagas reabra sus puertas al público. Y, para cobijar a los cientos de visitantes que se darán cita durante la temporada de avistamiento (18 de junio al 8 de agosto de 2021), se estrena Glamping Octli.


Este nuevo concepto de acampar con lujo está internado en un campo magueyero, pues Nanacamilpa es el corazón de la producción de "la bebida de los dioses" en todo el país. Así, entre magueyes y tupidos pinos, se distribuyeron ocho tiendas tipo safari para experimentar una tendencia en viajes: el glamping.


Cada tienda de campaña tipo safari de Glamping Octli fue decorada con las más finas artesanías creadas por manos tlaxcaltecas, desde ropa de cama tejida en telar de cadera, hasta amenidades elaboradas con ingredientes orgánicos, como agave y jengibre.


Para mayor confort, las tiendas están colocadas sobre una plataforma de madera y equipadas con una cama matrimonial, baño privado con ducha caliente, lámparas e internet inalámbrico. Sin embargo, la iluminación es tenue y cálida para no generar contaminación lumínica. Además, cada una cuenta con su propia terraza.


Adicional, Octli, que en náhuatl significa "pulque", ofrece servicio de restaurante, fogatero comunal y áreas privadas de asadores y fogatas, ya que pueden ingresar con sus propios alimentos.


¿Qué hacer en Glamping Octli?

Indudablemente, los huéspedes de Octli tienen incluido el recorrido nocturno dentro del Santuario de las Luciérnagas. Esta actividad inicia a las seis de la tarde, partiendo desde las instalaciones del glamping hacia el punto de observación, localizado a 15 minutos de distancia. El traslado es en auto propio o en transporte privado, con costo extra. La caminata nocturna se realiza en grupos de 12 personas, tiene una duración aproximada de tres horas y se va acompañado de dos guías.


En Glamping Octli no es necesario esperar la temporada de luciérnagas para acampar con lujo y disfrutar del bosque húmedo, pues sus tiendas estarán disponibles todo el año.


Por esta razón, los huéspedes tienen a su disposición una sesión de temazcal, el baño prehispánico enfocado al equilibrio espiritual; vuelos en globo por los campos magueyeros; tour del pulque con degustación de curados gourmet; y, tour para extracción de miel y elaboración de cremas artesanales.


Servicios adicionales

En caso de solo requerir el tour de avistamiento, es imperativo reservar, ya que el santuario opera actualmente al 30% de su capacidad, por lo que es prácticamente imposible ingresar si no se cuenta con una reservación previa. Además, nadie puede ingresar al bosque por cuenta propia, es necesario ir acompañado de un guía certificado.


Cuánto cuesta dormir en Glamping Octli

Por inauguración, Glamping Octli ofrece un paquete que incluye: una noche de hospedaje en tienda tipo safari, temazcal y tour guiado por el Santuario de las Luciérnagas, en 2 mil pesos por persona de domingo a viernes y 2 mil 500 por noche por persona de sábado a domingo.

Octli-Santuario-de-las-Luciérnagas Octli-Santuario-de-las-Luciérnagas Octli-Santuario-de-las-Luciérnagas Octli-Santuario-de-las-Luciérnagas