Oficios Culinarios 2019, diálogos gastronómicos de altura

03 de octubre de 2019 en|Noticias

 
Oficios-Culinarios Oficios-Culinarios Oficios-Culinarios

Fotos: cortesía Mundo Imperial y Oficios Culinarios


El mundo gastronómico visto bajo la mirada experta de los profesionales, así es como se podría describir en una frase la primera edición de “Oficios Culinarios” un encuentro que reunirá a más de 150 profesionales de talla nacional e internacional provenientes del sector restaurantero, hotelero y de proveeduría, para hablar de los más diversos temas alrededor de la gastronomía mexicana, pero lo más importante, para hablar de sus oficios.


Los días 17 y 18 de octubre, el hotel Princess Mundo Imperial y el Foro Mundo Imperial serán los escenarios en los cuales algunos de los más destacados actores de la escena gastronómica nacional, se reunirán en torno a 15 mesas de diálogo para compartir sus experiencias en torno a un oficio y desvelar sus más íntimos secretos, complejidades, obstáculos e historias desde las más diversas perspectivas.


De acuerdo con Claudio Poblete, Director de Culinaria Mexicana, organizador de este encuentro, el principal objetivo es poner sobre la mesa temas de los que poco se habla y que por lo general no salen mucho de los ambientes de las cocinas. “La intención es tocar esos temas de los que hablan los chefs, las mayoras, los cocineros, pero integrar también a la conversación a los periodistas gastronómicos, a los banqueteros y a los fotógrafos y que cada uno aporte una visión diferente de un mismo tema que es la gastronomía”.


La idea de formar estas 15 mesas es promover un formato más innovador e incluyente en el que uno de los integrantes de la mesa exponga un tema relacionado con su oficio y a partir de ahí se genere una discusión que “desmenuce” cada tema desde la perspectiva de quienes forman parte de esta industria que cada día cobra mayor relevancia a nivel mundial.


Algunos de los que formarán pate de estas mesas son: Laura Santander, sommelier del Grupo Culinaria Chic; Elena Reygadas, del restaurante Rosetta; Ricardo Sabio, de Casa de Piedra; Aquiles Chávez, chef del restaurante Sotero; Laura Zamora, de la casa vinícola de Santo Tomás; Gabriela Ruiz, del restaurante Carmela y Sal; Arturo Anaya, director del Colegio Superior de Gastronomía, así como Antonina González, maestra cocinera de Michoacán, entre otros reconocidos en el gremio.


Además de las conferencias, se llevará a cabo un Tianguis de Cocineras Tradicionales de Guerrero, así como una Cena de Gala, donde 10 chefs de la mesa de Oficio Cocinero prepararán un menú especial.


Así mismo se anunciaron los nombres de los galardonados con la medalla Ricardo Muñoz Zurita, que será entregada en la Cena de Gala. Por su contribución a la formación de nuevas generaciones de gastrónomos, Raquel Torres recibió el Mérito a la Educación Gastronómica. Por sus aportaciones de investigación de la cocina chiapaneca, el maestro Francisco Mayorga fue reconocido con el Mérito a la Investigación Gastronómica, y gracias al conjunto de su obra fotográfica en más de cuatro décadas de trabajo, Ignacio Urquiza fue acreedor al Mérito Editorial en el renglón de Gastronomía.


Los boletos de Oficios Culinarios 2019 ya se encuentran a la venta en las taquillas del Forum Mundo Imperial y a través de la plataforma Ticketmaster.com.