¿Otra vez en riesgo la Secretaría de Turismo?

13 Enero de 2021 | Columna Segmentos

 

Texto Juan Gerardo Reyes.


Fotos: Archivo

 


Segmentos

De nueva cuenta se encienden los focos rojos en la Secretaría de Turismo (SECTUR), frente a la posibilidad de que desaparezca esta dependencia que, dicho sea de paso, para lo que hace, si desaparece, se incrusta en otra secretaría o se va a Chetumal, simple y sencillamente no pasaría nada. Actualmente hay un reacomodo de los sectores involucrados en esta industria y operaron, operan y operarán sin la “guía” del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, cuyas estrategias (ocurrencias), están muy lejos de ser verdaderas tácticas para este importante segmento de la economía.


El periodista Dario Celis, en su columna del periódico El Financiero (11/01/2021), refiere que el Presiente “… Andrés Manuel López Obrador, convocó al gabinete legal y ampliado para presentarles las reformas que desaparecerían varias dependencias del gobierno federal, así como órganos autónomos, embajadas y hasta banca de desarrollo. La SECTUR, que encabeza Miguel Torruco, podría desaparecer y sus actividades resectorizarse en las de Economía, que ahora lleva Tatiana Clouthier, y Comunicaciones y Transportes, que maneja Jorge Arganis. La reunión será en Palacio Nacional”.


Frente a ello, Jorge Hernández Delgado, quien encabeza La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), manifestó su preocupación y externó— a través de un comunicado de prensa—, que: “esta medida menosprecia la gran importancia turística mundial que tiene México, gracias al esfuerzo de muchas décadas de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto, y afectaría negativamente la dinámica institucional que ya tiene este sector en el ámbito estatal y municipal en toda la geografía nacional.”


“La Fematur está muy consciente de los difíciles momentos por los que atraviesan las finanzas públicas nacionales, pero desapareciendo la Secretaría de Turismo se logra exactamente el efecto contrario del futuro promisorio que pretendemos infundirles a las nuevas generaciones”, detalla.


Desde la perspectiva de esta federación, las actividades productivas que coordina la Secretaría de Economía difieren en la transversalidad y concurrencia que caracteriza al turismo, lo que demuestra que las actividades turísticas tienen implicaciones humanas, más allá de la actividad productiva en sí, similares a las de educación o las de cultura, pero con un impacto económico inmediato.


En 2019, antes de la pandemia, el turismo aportó 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, por arriba del promedio de los países de la OCDE, de 4.4%, y sólo por debajo de España, donde la llamada industria sin chimeneas contribuyó con 11.8% de su economía.


Desmantelaron al sector

Como ya lo hemos dicho en anteriores entregas, poco a poco se ha desmantelado a la Secretaría de Turismo, no es ninguna novedad que, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se desactivó al sector como una actividad importante para la economía nacional y se profundizó con la caída en el número de llegadas de los turistas extranjeros al país. Cancún, por ejemplo, registró un importante descenso en el arribo de turistas.


Es claro que la ausencia de la Secretaría de Turismo federal, como cabeza de sector, ha provocado que las secretarías de Turismo de los estados formen bloques para salvar parte de su economía. Las entidades con vocación turística trabajan en forma independiente de la SECTUR o bien en sociedad con otros pares. Se están conformando corredores regionales ante esa falta de liderazgo.


Es del dominio público que los secretarios de Turismo de los estados trabajan para sumar esfuerzos en la promoción y comprar espacios conjuntos para ferias internacionales. De tal forma que se puede identificar un grupo con Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Y Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de la última entidad, busca liderar el grupo.


Otro segmento está compuesto por Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato. Su geografía y productos turísticos similares les da la oportunidad de unir esfuerzos para proyectarse nacional e internacionalmente. Por su parte el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, también hace su lucha y por eso ha empujado otro bloque con Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.


Es claro que las políticas del sector turismo se están pulverizando ante un Miguel Torruco Marqués que no atina a estructurar una adecuada política turística y ha dejado de ser un guía para el sector.


Lo dicho. Si la Secretaría de Turismo desaparece, se incrusta a otra dependencia o se va a Chetumal, no pasa nada.


Hasta la próxima