Pese a dificultades, el turismo presenta signos positivos

28 de Julio de 2023 |Noticias

 
Segmentos-el-turismo-se-recupera Segmentos-el-turismo-se-recupera Segmentos-el-turismo-se-recupera Segmentos-el-turismo-se-recupera

Texto: Juan Gerardo Reyes/ Fotos: Archivo

 


La mayoría de los indicadores, nacionales e internacionales, perfilan la recuperación del turismo a los niveles que tenía en 2019, hasta 2024. Sin embargo, hay números positivos que no dejan de ser una excelente noticia, entre otras cosas, porque esta actividad fue la más golpeada por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica global cuyo impacto en la economía fue devastador para muchos sectores como el aeronáutico, el hotelero o el de servicios.


Una excelente noticia ¡Sin duda! Lamentablemente, pese a la recuperación, nada será igual que antes. Ahora hay un turismo moldeado por la adversidad y golpeado por el impacto económico. De tal forma que, en respuesta al entorno desafiante, como apunta la Organización Mundial de Turismo, se espera que los viajeros busquen cada vez más valor por su dinero y lo hagan cerca de casa.


Por si fuera poco, hay fenómenos que nos perecen lejanos, pero que tienen un impacto directo en el desarrollo del turismo nacional e internacional, como es la Guerra entre Rusia y Estados Unidos en Ucrania. Solo para citar un aspecto importante nos referiremos al aumento en el precio del petróleo que impacta en los precios del combustible para los aviones y, en consecuencia, en el aumento de las tarifas aéreas.


Según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que hace un seguimiento regular de las tendencias del turismo a corto plazo con el fin de proporcionar a los agentes turísticos un análisis actualizado del turismo internacional, esta industria presenta elementos fundamentales que permite establecer su recuperación, pero más aún, como se transformó para adaptarse a la nueva realidad.


Con base en lo establecido por esta herramienta de la OMT, la llegada de turistas internacionales alcanzó el 80% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023. Se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses, más del doble que en el mismo período de 2022.


El arribo de turismo internacional alcanzó el 80% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023 (-20 % en comparación con el mismo trimestre de 2019) impulsado por los sólidos resultados en Europa y Oriente Medio, en comparación con un nivel de recuperación del 66 % en el año 2022 en general.


El turismo internacional creció un 86% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, mostrando una fortaleza continua a principios de año.


Se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses, más del doble que en el mismo período de 2022.


Oriente Medio registró el mejor desempeño (+15 %) y es la primera región del mundo en recuperar las cifras previas a la pandemia en un trimestre completo. Europa alcanzó el 90 % de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023, respaldada por una sólida demanda intrarregional. África alcanzó el 88 % y las Américas cerca del 85 % de los niveles de 2019, mientras que Asia y el Pacífico aceleraron su recuperación con un 54 % de los niveles previos a la pandemia. Por subregión, el sur de Europa mediterránea (+1 %) y el norte de África (+4 %) recuperaron las cifras de 2019.


Los ingresos por turismo internacional recuperaron la marca de 1 billón de dólares en 2022, con un crecimiento del 50 % en términos reales en comparación con 2021 y alcanzaron el 64 por ciento de los niveles previos a la pandemia.


Se esperan sólidos resultados en la próxima temporada de verano del hemisferio norte respaldados por una sólida demanda acumulada, la recuperación sostenida de la conectividad aérea y la reciente reapertura de China y otros importantes mercados y destinos asiáticos.


La encuesta del Panel de Expertos de la OMT indica que casi el 70% de los expertos esperan un mejor desempeño en mayo-agosto de 2023. Sin embargo, la mayoría sigue creyendo que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024 o más tarde.


En otra información, la Organización Mundial de Turismo, explica que la ofensiva militar de Rusia en Ucrania representa un riesgo a la baja para el turismo internacional. Ha exacerbado los precios del petróleo y los costos de transporte que ya eran altos, aumentó la incertidumbre y provocó una interrupción de los viajes en Europa del Este.


Los destinos más afectados hasta ahora (aparte de Rusia y Ucrania) son la República de Moldavia con una caída del 69 % en los vuelos desde el 24 de febrero (en comparación con los niveles de 2019); Eslovenia (-42 %), Letonia (-38 %) y Finlandia (-36%) según datos de Eurocontrol. Las reservas rusas de vuelos salientes también se desplomaron a fines de febrero y principios de marzo, pero desde entonces se han recuperado según los datos de Forwardkeys.


A pesar del conflicto, el tráfico aéreo europeo ha crecido constantemente desde mediados de marzo hasta principios de mayo. Las reservas aéreas también muestran una demanda creciente de viajes dentro de Europa y de vuelos desde EE. UU. a Europa. La flexibilización de las restricciones de viaje está contribuyendo a la normalización de los viajes (36 países habían levantado todas las restricciones relacionadas con la COVID-19 a partir del 13 de mayo de 2022), pero el conflicto sigue representando una grave amenaza para la recuperación.


En este contexto, la ofensiva militar corre el riesgo de obstaculizar el retorno de la confianza a los viajes globales. Los mercados de origen de EE. UU. y Asia podrían verse particularmente afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados históricamente son más reacios al riesgo.


Pero, como siempre. La mejor opinión es la de usted.


Comentarios: jg@confinesturismo.com.mx