Regresa el Museo Cabañas en Guadalajara

12 de Septiembre de 2020 en|Noticias

 
Regresa-el-Museo-Cabañas Regresa-el-Museo-Cabañas Regresa-el-Museo-Cabañas

fotos: Cortesía Museo Cabañas


Tras cerrar temporalmente por la pandemia, el pasado 8 de septiembre el Museo Cabañas reabrió sus puertas con las medidas sanitarias correspondientes, donde se inaugurarán cuatro exposiciones, entre las que destaca: El arte espiritual de Mathias Goeritz.


El museo tapatío funcionará en un horario de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo, con todos los protocolos sanitarios: filtro en puertas, número indicado de aforo permitido por sala controlado, recorrido señalado y una sola dirección de circulación en todas las salas para evitar cruces y fomentar la sana distancia. Además, los espacios de uso común serán desinfectados de manera repetida y permanente, y todo el museo cuenta ya con la señalética necesaria para una visita segura, cabe mencionar que la paquetería permanecerá cerrada y la sala de cine reabrirá en fecha posterior, aún por confirmar.


Entre las exposiciones que se podrán visitar en el Museo Cabañas se encuentran:

El arte espiritual de Mathias Goeritz. Con la curaduría de Álvaro Vázquez Mantecón. A partir de la revisión de los acervos del Museo Cabañas, el doctor Álvaro Vázquez Mantecón, realizó una selección de la obra del artista alemán Mathias Goeritz, particularmente de las piezas relacionadas con el concepto de espiritualidad. Su investigación contextualizará esta faceta del artista, quien vivió en la ciudad de Guadalajara de 1949 a 1952, con el catolicismo y las reformas que éste atravesó durante el decenio de los años sesenta. Vázquez Mantecón, es doctor en historia del arte, profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.


La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles, de José Luis Sánchez Rull. A partir del 18 de septiembre se abrirán las puertas a la muestra articulada en tres series elaboradas a partir de los textos de Solaris, novela del polaco Stanislaw Lem; La caza del snark, poema del británico Lewis Carroll, e Historia del endemoniado Pacheco, relato del también polaco Jan Potocki, contenido en su novela Manuscrito encontrado en Zaragoza. En estos trabajos el artista explora las yuxtaposiciones entre la visualidad, la textualidad y la referencialidad de las imágenes, provenientes de la literatura y el cine de ciencia ficción, el cómic, los medios de comunicación y la historia del arte. José Luis Sánchez Rull, es un pintor y dibujante que entremezcla en su obra el imaginario por con la tradición underground, y crea piezas en las que conviven textos e imágenes.


Cabe destacar que las exposiciones #VivanLasMujeres y Miguel Aldana, artista y catalizador del arte moderno en Guadalajara, seguirán disponibles hasta el 2021.


El Museo Cabañas también continuará con sus talleres y programas comunitarios, y a través de la página oficial museocabanas.jalisco.gob.mx se pueden consultar todos los detalles de estas actividades.