Regresa la “Lluvia de Pan” a Acámbaro

01 de Julio de 2022 |Noticias


Fotos: cortesia Secretaría de Turismo Guanajuato


En el municipio de Acámbaro existe una tradición conocida popularmente como “La Lluvia de Pan” que no es otra cosa que la peregrinación, o mejor dicho, el desfile que llevan a cabo los panaderos, en agradecimiento a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro, por el trabajo y las ventas durante todo el año.


Y aunque hoy en día esta peregrinación se realiza en carros alegóricos, dicha tradición es una de las más importantes de todo el año para esta comunidad, por lo que este año se celebrará la doceava edición de la “Feria de la Panificación” los días 9, 10 y 11 de julio a partir de las 5:30 de la tarde en el Atrio Parroquial.


Cuentan las crónicas que, no obstante esta reunión tiene más de 100 años llevándose a cabo, no fue sino hasta hace medio siglo que la “Lluvia de Pan” comenzó a tener lugar; luego de que uno de los panaderos que participaba en el desfile sacó su horno y regaló a la gente 20 panes a manera de agradecimiento. Desde entonces, cada año, los panaderos replican la acción atrayendo a gran número de asistentes.


En el 2019, última edición de la Feria antes de la pandemia, los panaderos regalaron en esta lluvia alrededor de 200 mil piezas de pan y para 2022 s espera tener una cifra similar, tomando en cuenta que se tienen programadas actividades gastronómicas, culturales y artísticas.


El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro. Además, es uno de los pocos productos que cuentan con ubicación geográfica. Visitantes de todo el estado de Guanajuato, así como de Querétaro, Michoacán, ciudad y estado de México, han probado este pan que ya es bien conocido en el centro del país.

Lluvia-de-Pan-Acambaro Lluvia-de-Pan-Acambaro Lluvia-de-Pan-Acambaro